El artículo que el Barcelona intenta que se salten LaLiga y la RFEF para reinscribir a Dani Olmo
Joan Laporta, presidente del club, está intentando por todos los medios convencer a LaLiga para que Olmo siga jugando en el Barça
Una inscripción fallida y un futuro incierto: esto es lo que se sabe del caso Dani Olmo
La gran pregunta que tienen ahora mismo todos los aficionados del fútbol español, sobre todo los del FC Barcelona, es si Dani Olmo podrá seguir jugando en el equipo azulgrana esta temporada después de que su ficha fuese dada de baja a las 23:59 del 31 de diciembre. La respuesta corta y lo que dice el Reglamento General de la RFEF en su artículo 130.2 es que no.
En dicho artículo se dice que «Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos». Por tanto, la normal es clara, Dani Olmo no debería poder jugar más en el Barça esta temporada.
Así pues, Dani Olmo, por el que el Barça pagó 48 millones de euros fijos que le debe desembolsar sí o sí al Leipzig ocurra lo que ocurra, no podrá jugar la segunda vuelta de la Liga española tal y como ya oficializó LaLiga en una nota de prensa. «El FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero».
De hecho, en la página de la competición ya no aparecen Dani Olmo ni Pau Víctor como jugadores del Barça, por lo que no podrán alinearlos en los partidos de Liga. Quien aparece es Andreas Christensen, lesionado de larga duración y que fue quien permitió la inscripción de Olmo que, recordemos, se perdió los dos primeros partidos de Liga al no tener el Barça espacio salarial para inscribirlo.
La 'trampa' que intentó hacer Laporta
Viendo que el tiempo corría y de manera desesperada, el Barcelona y la directiva de Joan Laporta sorprendió al solicitar a la Federación una nueva licencia para Dani Olmo y Pau Víctor. La estrategia que trazó el Barça ignorando el artículo antes citado era presentar la operación como si se tratara de nuevos fichajes.
Esa solicitud ahora depende de la aprobación de la RFEF, aunque incluso si la Federación diera su visto bueno –algo sin precedentes–, la última palabra la tiene LaLiga, que es la entidad responsable de gestionar las fichas de los jugadores. Desde la dirección de LaLiga, presidida por Javier Tebas, ya dejaron claro que el Barcelona no presentó ninguna alternativa viable para resolver la situación y por tanto ambos futbolistas no tienen ficha para competir.