Jaume Munar, el alumno de Rafa Nadal que triunfa en el Mutua Madrid Open
El mallorquín se ha convertido en una de las sensaciones del torneo alcanzando los octavos de final y tiene un cuadro para soñar en grande
Los Masters 1000 a dos semanas han dado la oportunidad a los aficionados de ver a muchos más tenistas en el Mutua Madrid Open. Además, ha permitido que los cuadros sean mucho más abiertos y por tanto haya mayor lugar a sorpresas, lo que siempre es un atractivo extra para el deporte. En la capital de España, se está viendo a muchos jugadores en las rondas finales con los que no se contaba en un principio y uno de ellos es Jaume Munar.
El tenista español es uno de esos trabajadores silenciosos, de los que va poco a poco haciéndose hueco sin acaparar muchos focos, pero que cada vez tiene más nombre en el vestuario y nadie se quiere ver emparejado con él en las primeras rondas, ya que su juego defensivo se convierte en una auténtica pesadilla para los rivales. Munar apenas falla pelotas y nunca es sencillo enfrentarte a él.
Con ese estilo de juego que despierta sentimientos tan diferentes dentro del tenis, el mallorquín de 25 años ha logrado un billete para los octavos de final, donde le espera otra de las sorpresas, el alemán Daniel Altmaier en lo que será sin duda una oportunidad de oro para colarse en los cuartos.
Todo esto es fruto del esfuerzo que lleva haciendo muchos años en la Rafa Nadal Academy, lo que le ha dado la oportunidad de entrenar en numerosas ocasiones con su ídolo y además entablar una bonita amistad, pues Munar es sin duda uno de los tenistas con quien mejor se lleva Rafa dentro del circuito y con quien más ratos ha compartido.
Orgulloso de su nivel
Tras una temporada complicada donde se quedó cerca de salir del top 100, el de Santanyí está reencontrándose con su juego y poco a poco se va acercando a ese número 52 que tiene como mejor marca. De todos modos él ya cree que está preparado para competir ante cualquiera.
«Voy ilusionado a los torneos independientemente del cuadro. Siento que estoy en un momento en el que puedo ganar a gente muy buena. Más allá de quién me toque, me centro en mi camino», explicó a los medios de comunicación presentes en la zona mixta de la Caja Mágica después de ganar a Matteo Arnaldi el partido que le ha dado el billete para los octavos de final.
Esta ilusión ha llevado a Munar a firmar una de las mejores semanas de su carrera. El mallorquín llevaba tiempo avisando de lo que era capaz y ha sabido aprovechar su oportunidad a la perfección, pues él considera que ahora el nivel es muy parejo y la diferencia entre el top 10 y el resto no es tan grande como hace una década.
«El circuito está más ajustado que nunca. Cada semana intento pensar a lo grande y soñar, aunque sea muy difícil ganar partidos, es muy fácil también romper cuadros. Eso se está demostrando después de la bajada de ese top 10 fijo que había hace unos años con Ferrer, Berdych, Djokovic, Nadal, que no perdía partidos. A día de hoy es muy diferente. El ranking marca tu nivel con respecto a un año, pero con respecto a un día, el nivel está muy parejo», comenta.
Por ese motivo, Munar habla de cuales son sus objetivos, pero sabe que todo puede cambiar rápidamente, ya que en estas últimas semanas ha demostrado que está listo para ganar a cualquiera.
«Mi objetivo a corto plazo es llegar al top 50, que he estado cerca y no lo he conseguido. Lo más importante para mí es ver que soy capaz de ir mejorando, de que las cosas estén donde tengan que estar y este año me siento mucho mejor que en los anteriores. Físicamente lo he pasado muy mal, pero he dado pasos adelante con mi tenis en los últimos meses», comenta un jugador que sabe que el factor físico es determinante para medirse a los mejores.
Lo que está claro, es que Munar se ha ganado el derecho a soñar en Madrid y este martes vivirá un partido único, con todo el público apoyándole y con la misión de que el nombre de la Rafa Nadal Academy siga presente en la capital de España al menos una ronda más.