Martina Navratilova, contra los trans en el tenis femenino: «No es para atletas masculinos fallidos»
La extenista, ganadora de 18 Grand Slam, se indigna porque «no es justo» que una trans que fue antes hombre compita ahora contra mujeres
Martina Navratilova, leyenda del tenis, ha sido muy dura con la inclusión de trans en el deporte y especialmente en el tenis.
«El tenis femenino no es para atletas masculinos fallidos de cualquier edad», ha dicho la ganadora de 18 Grand Slam, una de las principales figuras deportivas a nivel mundial. Es su reacción después de que Alicia Rowley, una trans que hasta hace unos años era un hombre, ganara un torneo en Estados Unidos.
Navratilova ha criticado a la Asociación de Tenis de Estados Unidos por permitir estas competición. Esta federación permite la inclusión de deportistas trans en cualquier competición y opta por la inclusión cuando la inmensa mayoría de deportes están acotando esto y bloqueando este tipo de competiciones.
Para la extenista esto «no es lo correcto ni lo justo» ya que «existe una categoría para que los atletas masculinos disfruten de este privilegio». Además pide que «las atletas femeninas también disfruten del tenis» y que los responsables de las competiciones «no abandonen más a estas mujeres y a este deporte».
Para reafirmar su idea de que este tipo de medidas no se puede permitir, Navratilova ha puesto un ejemplo sobre el principal torneo de tenis en Estados Unidos, el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada. «¿Va a ser esto permitido en el US Open este mes? ¿sólo se necesitará identificación propia? No creo que sea así…», siguió escribiendo la extenista. La respuesta es clara: en el US Open no se permite.
Toda esta polémica llega después de que Alicia Rowley, que antes era un hombre y ahora una mujer, ganara el Campeonato Nacional de pista de hierba para mayores de 55 años y el Campeonato Nacional indoor de individuales y dobles.
Por otro lado, Martina Navratilova, que tiene actualmente 66 años, acaba de superar un cáncer de garganta y de mama.