El Open de Australia utiliza la bandera rusa en un grafismo e indigna a una tenista ucraniana
Un error de la organización, publicando la bandera rusa en un partido entre una tenista de ese país y una ucraniana, ha provocado indignación
Carlos Alcaraz mete la directa con un gran juego y ya está en cuartos del Open de Australia
Ahora que se van a cumplir dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, la participación de deportistas rusos en sus respectivos deportes, y las circunstancias bajo las que compiten, sigue siendo un tema de debate en el mundo del deporte.
En un principio, tras la invasión, muchas federaciones internacionales primero prohibieron a los deportistas y equipos rusos competir en sus respectivos deportes, aunque algunas de ellas fueron levantando sus restricciones con algunas condiciones. Ese es el caso del tenis. Los deportistas rusos pueden competir en los diferentes torneos de tenis, pero deben hacerlo como atletas neutrales, sin bandera y sin himno.
Por tanto, tenistas rusos aparecen sin bandera cuando disputan sus partidos. Sin embargo, en el encuentro de octavos de final del Open de Australia que medía a la rusa Maria Timofeeva contra, además, la ucraniana Marta Kostyuk, al acabar el encuentro con victoria para Kostyuk (6-2, 6-1), las redes sociales emitieron una imagen del encuentro con la bandera rusa junto al nombre de Timofeeva.
«Como todos saben, con el inicio de la invasión, luchamos por la suspensión de los atletas rusos y bielorrusos. Ahora, actúan con la condición de neutrales, sin sus banderas. Hemos formulado repetidamente la pregunta, qué es el estatus de atleta neutral, porque en realidad no existe» expresó Kostyuk, indignada con lo sucedido. «Estos atletas han dicho repetidamente que todo el mundo sabe a qué países representan. Sus Gobiernos dicen constantemente que ellos son sus atletas y el mundo lo sabe. Los medios de comunicación internacionales en sus publicaciones escriban que son atletas rusos y bielorrusos. Varios atletas tienen sus banderas en sus redes sociales» continuó diciendo la atleta ucraniana.
«Así que hoy, después de mi victoria sobre la atleta del país agresor, la bandera rusa fue publicada en la fuente oficial de uno de los torneos más grandes del mundo», lamentó la ucraniana sobre la publicación realizada por el Abierto de Australia en sus redes sociales.
«Hoy es el día 697 de guerra, y el mundo de los deportes sigue promoviendo un país asesino y un país que usa a sus atletas como parte de su propaganda. Invito a los representantes de los medios de comunicación, oficiales y a la comunidad del deporte a que dejen de usar la pista de tenis para promover la 'paz rusa'», finalizó Kostyuk.