Del 18 al 22 de enero
Fitur espera volver a la normalidad prepandemia con 8.500 participantes
Guatemala será el país socio
La feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid entre los próximos 18 y 22 de enero, espera que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 expositores en ocho pabellones, y Guatemala como país socio.
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, la directora de Fitur, María Valcarce, y el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, han presentado este jueves la 43 edición de la feria, en la que se prevén en torno a 200.000 visitas (120.000 de profesionales y unas 80.000-90.000 de visitantes durante el fin de semana).
Sin restricciones
En esta primera edición sin restricciones sanitarias por el covid, la superficie ocupada sumará 66.900 metros cuadrados, similar a la de 2020, justo antes de declararse la pandemia. Será inaugurada por los reyes el próximo miércoles 18.
Habrá más de 8.500 empresas procedentes de 133 países y 755 titulares de un estand (un 34 % más que en la edición anterior). La participación internacional sube un 50 % respecto al año pasado y la de expositores latinoamericanos crece un 15 % sobre el récord de 2020.
En torno a 40.000 profesionales participarán de forma digital en la feria y los organizadores prevén 300.000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de personas.
Fitur, la primera de las grandes ferias del circuito internacional, es la única que ha conseguido celebrar todas sus ediciones incluso durante el covid (la de 2021 tuvo lugar en mayo aunque con menor dimensión).
Javier Sánchez-Prieto ha destacado que esta edición supondrá la plena recuperación de la industria y potenciará la fortaleza del turismo.
La feria significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.
Balance de 2020
Las cifras de balance de 2020 que en su día ofreció la propia Ifema contaban 255.000 visitantes, 918 expositores y 165 países y regiones, con una participación internacional del 56 %, en casi 69.700 metros cuadrados.
El presidente de la institución ferial ha explicado a Efe que el volumen de superficie contratada es similar a la de 2020 y defiende que el menor número de empresas se explica, en parte, porque en estos años de pandemia ha habido mucho movimiento empresarial (fusiones, ampliaciones y disoluciones) aunque eso no implicará menor nivel de negocio, sino al contrario.
De los Mozos ha destacado que este año hay un 15 % más de expositores latinoamericanos que generan más riqueza que otros procedentes de lugares más cercanos, razón por la cual subirá el negocio generado en Madrid.
Participación internacional
La participación internacional en esta edición se incrementará un 50 % sobre la del año pasado, con los mayores crecimientos en Asia-Pacífico (163 %), África (88 %) Oriente Próximo (60 %) Europa (42 %) y América (30 %).
Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25 %, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50 %.
Habrá diez secciones especializadas dentro de la feria, entre las que la novedad es Fitur Sports, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo.
Ucrania acudirá a esta feria con un estand propio, cortesía de Ifema, que ya hizo lo mismo en otras ocasiones, como por ejemplo en 2011 con Siria, en medio de una guerra civil.
«Guatemala. Asombrosa e Imparable», es el eslogan de la campaña que el país centroamericano, socio en esta feria, presenta aquí en Fitur para posicionarse a nivel mundial.