Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Guillermo Hott, Jorge Sanz y Gonzalo Gómez Retuerto, durante la última mesa de la primera Jornada Financiera de El Debate

Guillermo Hott, Jorge Sanz y Gonzalo Gómez Retuerto, durante la última mesa de la primera Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

Jornada financiera El Debate

La renta fija es hoy muy atractiva para la inversión

La subida de los tipos de interés lo facilita, y en ese sentido el MARF puede ser un buen lugar para que las pequeñas y medianas empresas estén presentes

El director de Mercado de Capitales de Banca March, Guillermo Hott, y el director general de BME Renta Fija, Gonzalo Retuerto, han hablado largo y tendido sobre el mercado de renta fija como alternativa a la deuda bancaria, y el papel del MARF en la diversificación de la empresa española en la última mesa redonda de la I Jornada Financiera de El Debate.

Hott ha explicado cómo la diversificación se ha convertido en una cuestión clave para las empresas a las que asesoran. En referencia al MARF, ha indicado cómo «la relación con nuestros clientes es que a lo mejor en ese momento no se lanzan, pero nunca los descarto. A lo mejor a los dos años deciden dar el paso». «La diversificación es la clave. Las compañías deben prepararse para cuando los mercados se tuerzan», ha añadido.

Gonzalo Retuerto ha apuntado algunos datos relevantes del MARF. Entre ellos está el hecho de que ya coticen en él 145 empresas, y que no descarte que se sumen más. «Las bases de financiación empresarial han cambiado. Hay un cambio cultural. Va a seguir creciendo. La coyuntura actual es distinta», ha dicho.

Retuerto ha incidido en que los dos requisitos básicos para que las pymes puedan cotizar en el MARF son la información financiera de los dos últimos ejercicios y el folleto de emisión: «No les cambia el paso en su día a día. Ya tenían que producir esa información».

Hott repasó el amplio catálogo de productos de financiación alternativa que proponen a las pequeñas y medianas empresas. Sobre cuestiones como los bonos verdes, ha indicado que «una empresa que no está bien posicionada en ESG ya va mal. Los clientes lo piden». Retuerto ha remarcado que «la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Los mercados no son más que un reflejo de la realidad de las empresas».

Comentarios
tracking