¿Los españoles quieren la reducción de jornada de Yolanda Díaz? De «me parece perfecto» a «es muy lamentable»
Hay quien sostiene que la teoría está «muy bien», pero ponen en duda que la productividad aumente trabajando menos horas a la semana
Desde el momento en el que salió a la luz la idea de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral, los empresarios se han mostraron contrarios a ella. El hecho de pasar de trabajar 40 a 38,5 horas semanales fue un dato que chirriaba a todos aquellos que tienen a gente contratada en sus negocios.
«Si reducen el horario laboral, tengo que ganar menos dinero», sostenía disgustado el dueño de una ferretería a los micrófonos de El Debate. «Una forma de pensar que nos lleva a la ruina», comentaba cabizbajo el vendedor de una tienda de ropa. «Al final es un poquito de mucho humo», terminaba diciendo el dueño de otro establecimiento.
Pero las opiniones cambian cuando esto mismo se le pregunta a la otra parte, es decir; a la de los trabajadores. «Es posible que se pueda llevar a cabo si nos apretamos todos un poco el cinturón», sostenía un caballero. «Esto tiene que seguir evolucionando», subrayaba una mujer. A fin de cuentas, El Debate ha llegado a la conclusión de que, en cuanto al tema de la productividad, todo dependerá del trabajador.