Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Así no hay quien cree empleo: los empresarios pagan un 31 % más en cotizaciones que en 2019

O reducimos las bases de cotización para que haya más trabajadores o llegará un día en el que nuestro modelo colapsará

Actualizada 04:30

Este Gobierno, que solo piensa en recaudar, se olvida de los más importante, que la mejor forma de recaudar no es subiendo los tipos, sino generando más empleo que a su vez produzca más ingresos en las manos de los trabajadores para que estos, a su vez, con ese dinero consuman, produciendo automáticamente una subida de la producción, que, por ende, genera más empleo.

Pero además esos nuevos empleados pagan más IRPF todos los meses y pagan más IVA al consumir.

Hay casos tremendamente claros, como son el de Irlanda, que tiene menores tasas impositivas y resulta que es el país con mayor crecimiento en el PIB en la Unión Europea en todo el siglo XXI y además es el segundo país de la Unión Europea con mayor PIB per cápita, más del doble de Alemania y Francia y tres veces más que España.

Hay casos claros, como son el de Irlanda, que tiene menores tasas impositivas

Pero la izquierda española, incluida la nueva izquierda que acaba de aparecer en el mundo político y que se presenta a la elecciones europeas, sus nuevos seguidores, gente de la cultura de este país, pero con un conocimiento mínimo de la economía, se permite escribir que hay que cercenar la libertad económica de países como Irlanda y Países Bajos en lugar de apuntarse a seguir esa filosofía y modelo económico que ha triunfado en esos países y ha hecho a sus ciudadanos más ricos y con mayor capacidad para hacer cosas que los españoles, los franceses, los italianos y los alemanes.

En lugar de copiar a los buenos y sus buenas prácticas, este gobierno y los que quieren sustituirles en la izquierda, solo piensan en subir impuestos, sin comprender que una bajada de estos supondría una reactivación de la economía en muy poco espacio de tiempo.

Por ello hoy les voy a mostrar uno de los motivos por los que no se crea el empleo que se debería y es que el gobierno tiene asfixiado a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos, que son los que de verdad mueven la economía y generan más empleo.

En lugar de copiar a los buenos y sus buenas prácticas, este Gobierno solo piensan en subir impuestos

Vamos a ver que mientras los afiliados a la Seguridad Social al final del primer trimestre de este año, comparado con el primer trimestre de 2019 solo han crecido 9,6 %, con datos oficiales que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que incluyen casi un millón de «parados-discontinuos» a cierre de marzo de 2024, como cotizantes a la Seguridad Social.

Pero a la vez que solo crecen un 9,6 % el número de cotizantes, la recaudación, según la Intervención General de la Administración del Estado, crece un 30,9 %.

Veamos los datos porque son tremendamente llamativos:

En el primer trimestre de 2019, se recaudaron 37.012 millones de euros y los afiliados medios a la Seguridad Social fueron 18,9 millones.

Con el inicio de la pandemia en el mes de marzo y con la decisión de encerrarnos en casa el 14 de marzo, la Seguridad Social recaudó un 2,6 % más que en 2019, a pesar de que la afiliación solo creció un 1,2 %.

En 2021, después de haber cerrado el peor año de la historia moderna de nuestro país, con una caída del PIB del 11,3 % y cuando se iniciaba muy lentamente la recuperación, la Seguridad Social recauda 39.878 millones de euros un 5 % más que en 2020, a pesar de que la afiliación cae un 1,4 %.

Quien pagó esta locura fueron los empresarios, sacando de sus cajas mucho más dinero de lo esperado, en una economía en plena recesión. Recordemos que el PIB no se recuperó hasta diciembre de 2022.

En 2022, en el primer trimestre del año, la recaudación crece un 3,9 % y la afiliación sube hasta 19,8 millones, un 4,5 % que es cuando aparece la reforma de Yolanda Díaz.

Los empresarios y los trabajadores han pagado un 30,9 % en 2024 más que en 2019

En el 23, la recaudación crece un 9,5 %, hasta llegar a 45.361 millones, y la afiliación sólo lo hace un 2,5 % y en el primer trimestre del 24, vuelve a crecer un 6,8 % cuando la afiliación media sólo lo hace un 2,6 %.

En definitiva, los empresarios y los trabajadores han pagado un 30,9 % en 2024 más que en 2019, cuando solo ha crecido el número de cotizantes un 9,6 %.

O reducimos las bases de cotización para que haya más trabajadores o llegará un día no muy lejano, en el que nuestro modelo colapsará y si eso se produce, las arcas de la Seguridad Social en lugar de seguir llenándose se vaciarán más de lo que están.

No olvidemos que a pesar de este crecimiento, en 2024 se necesitarán 45.000 millones de traspasos/transferencias corrientes, para que la Seguridad Social pueda pagar todos sus compromisos.

comentarios
tracking