España necesita 700.000 casas de alquiler asequible para atajar la crisis de vivienda
Se necesitan 600.000 viviendas para satisfacer el número de hogares de nueva creación en España, que ronda actualmente los 275.000 al año
El mercado de la vivienda está inmerso, hoy, en una crisis que todavía está lejos de mitigarse, y es que seguirá existiendo un desajuste entre la oferta y la demanda, que dificulta el acceso a la vivienda para los nuevos demandantes.
El Banco de España, en su Informe Anual 2023, cifraba en 600.000 el déficit de viviendas para satisfacer el número de hogares de nueva creación en España, que ronda actualmente los 275.000 al año. Por su parte, el Gobierno calcula que serán necesarios un millón de inmuebles más para enfriar los precios.
Entre los factores claves que están limitando la oferta de vivienda se encuentran la escasez de suelo finalista –aquel que está listo para iniciar una promoción–, los costes de construcción (laborales y de materiales) que han crecido hasta encarecer el producto final por encima de la capacidad de los demandantes; la falta de personal especializado en construcción, que presionan los costes e incluso dificulta los trabajos; y a esto también se le une la insuficiente movilización del stock de vivienda usada.
La incapacidad de acceder a la compra ocasiona mayor demanda de alquiler, impulsando los precios al alza. Además, según ha advertido la Comisión Europea, el parque de vivienda social de España es apenas un tercio de la media europea. Y según el Banco de España, teniendo en cuenta la ratio media en Europa, faltarían en nuestro país 1,5 millones de viviendas de alquiler social.
Con el objetivo de aumentar el parque de vivienda social y revitalizar el mercado de vivienda libre, la plataforma España Mejor, en su informe Una Política de Vivienda Realista, ha propuesto varias líneas de actuación: se necesitan construir 700.000 nuevas viviendas de alquiler a precio regulado; la aprobación de un paquete legislativo de medidas de diverso ámbito, así como medidas sectoriales y de política económica de amplio alcance.
Construcción de nueva vivienda
Desde España Mejor consideran que es necesario construir 700.000 nuevas viviendas para alquiler asequible, iniciando a corto plazo el proceso para poder completarlo en un horizonte de 3 a 8 años.
«Para ello es imprescindible potenciar más las fórmulas de colaboración público-privada para obra nueva de vivienda en alquiler asequible, donde el Estado aporte suelo y/o financiación parcial, y los agentes privados, su propia financiación parcial y su capacidad de gestión», explican desde la plataforma.
Con estas fórmulas de colaboración, con la condición de destinarlo al alquiler asequible durante un plazo de unos 50 años, «el Estado cede de manera temporal ese suelo público o aporta financiación parcial. Si hay cesión de suelo público, la vivienda revierte al Estado al final del plazo, incrementándose así a largo plazo el patrimonio público», aseguran.
Medidas legislativas
Para apoyar los programas de alquiler asequible y revitalizar el mercado libre, desde España Mejor proponen aprobar un paquete legislativo de medidas de diverso ámbito.
Por un lado, medidas fiscales como la reducción del coste de IVA en la construcción nueva de viviendas para alquiler a precio regulado, la reducción del impuesto a la compra de viviendas usadas, y asimilación fiscal del alquiler residencial turístico a la actividad hotelera.
También son importantes medidas que afecten a la legislación de arrendamientos para conseguir una mayor seguridad jurídica, como revertir las leyes aprobadas desde 2020 sobre prórrogas obligatorias para el arrendador y limitaciones a los desahucios por impagos –esto acompañado de una mejor gestión pública para los más vulnerables–; incluir en la Ley de Arrendamientos Urbanos una nueva figura de arrendamiento a medio plazo, con un régimen de garantías más flexibles; y calificar como delito de estafa el incumplimiento intencionado del contrato y el realquiler de habitaciones.
Por otro lado, piden medidas urbanísticas como la modificación de la Ley del Suelo que permita agilizar los planes de urbanismo; y también medidas legales que aporten seguridad jurídica a los inversores en alquiler asequible.