Consultorio inmobiliario
Mi inquilino ha desaparecido, ¿puedo volver a alquilar el piso?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas sobre cómo actuar para volver a alquilar un piso y a nombre de quién deben estar los suministros
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— ¿A nombre de quién deben estar los suministros, del propietario o del inquilino? En mi caso, los tengo puesto a mi nombre con la cuenta del inquilino.
Manolo
Los suministros (electricidad, agua, gas, etc.) suelen estar a nombre del inquilino si el inmueble está alquilado, ya que es quien hace uso de ellos y debe hacerse cargo de los pagos. La ventaja de poner los suministros a nombre del inquilino es fundamentalmente de responsabilidad frente a deudas en caso de impagos, mientras que si los suministros se mantienen a nombre del propietario, en caso de impago el deudor es el propietario y no puedes cortarle el suministro al inquilino.
Lo mejor es que los suministros estén a nombre del inquilino
Mi recomendación, sobre todo si el alquiler es de larga duración, lo mejor es que los suministros estén a nombre del inquilino. En alquileres de corta duración o turísticos, suele ser más práctico que los suministros queden a nombre del propietario, estimando y añadiendo los costes de los suministros en el precio del alquiler.
Por último , asegúrate de incluir en el contrato de alquiler cómo se van a gestionar los suministros para evitar conflictos.
— Mi inquilino ha desaparecido. No me ha dejado deudas, ni me ha pedido la fianza. Pero no hemos firmado rescisión. ¿Puedo volver a alquilar el piso?
Claudia
Si el contrato no ha finalizado formalmente (por rescisión mutua, expiración del plazo o comunicación por parte del inquilino), legalmente el acuerdo sigue en vigor, lo que implica que aunque el inquilino haya dejado de ocupar el piso, mientras no se firme una rescisión o no exista evidencia clara de abandono, podría reclamar sus derechos como inquilino.
En este caso, según tu pregunta, entiendo que el inquilino ha abandonado la vivienda, y para demostrar el abandono, deberías recopilar pruebas, como por ejemplo intentar localizarlo en todos los medios que tengas disponibles, visitar el inmueble para comprobar su estado físico (si hay o no muebles), y preguntar a los vecinos para saber cuanto tiempo lleva el inquilino desaparecido.
Antes de tomar cualquier decisión relativa a volver a alquilar el inmueble, envía una notificación formal (burofax con acuse de recibo) a la dirección del inquilino (puede ser el inmueble alquilado u otra que figure en el contrato), explicando que entiendes que el inmueble ha sido abandonado y solicitando confirmación formal de la rescisión del contrato, dándole un plazo razonablepara que este conteste.
Si estás seguro del abandono y quieres acelerar el proceso, puedes recuperar la posesión del piso
Si el inquilino no responde y no hay dudas de que ha abandonado la vivienda, podrías considerar iniciar un proceso de declaración de abandono ante un juez.
Si estás seguro del abandono y quieres acelerar el proceso, puedes recuperar la posesión del piso. Te recomiendo que levantes un acta ante notario inventariando y fotografiando el estado del inmueble y de cualquier objeto que haya quedado, por si el inquilino lo reclamara más adelante.
Si en algún momento logras localizar al inquilino posteriormente, pídele que firme la rescisión
Si en algún momento logras localizar al inquilino posteriormente, pídele que firme la rescisión para cerrar el contrato de forma definitiva.
Aunque todo indique que el inquilino ha abandonado el piso, alquilar sin haber formalizado la rescisión podría generar complicaciones si el inquilino regresa y reclama su derecho a seguir en el piso.
Mi recomendación es que consultes con un abogado especializado en arrendamientos antes de volver a alquilar el inmueble. Esto te puede evitar problemas legales en el futuro.
Asesores inmobiliarios
- Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
- Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.