Fundado en 1910
María Jesús Rodríguez, mujer de Tito Berni

María Jesús Rodríguez, mujer de Tito BerniEl Debate

Entrevista con El Debate

Habla la mujer de Tito Berni: «Que hagan las inspecciones que quieran, está todo arreglado»

La esposa del protagonista del caso Mediador se explica sobre su papel al frente de las sociedades participadas por ella y por su marido

María Jesús Rodríguez de Vera, esposa de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, atiende por teléfono a El Debate para explicar su papel en las empresas que administra junto a su marido, al que se le imputa ser el cabecilla de la red criminal de mordidas a empresarios conocida como caso Mediador.

El pasado 14 de febrero, cuando Fuentes declaró ante la jueza de Santa Cruz de Tenerife que investiga el caso de sobornos a empresarios, el exdiputado del PSOE reconocía que su explotación ganadera de cabras en Fuerteventura «ha sido beneficiada de subvenciones y ayudas de fondos europeos».

La empresa está articulada a través de dos sociedades, Ganadería Tetir S.L. y Quesos de Tetir S.L. Según la declaración de bienes presentada en el Congreso por el político, en ese momento tenía una participación del 50 % en la primera y del 30 % en la segunda.

Berni especificó entonces que estas subvenciones las había pedido su esposa y que fueron ella y su hijo quienes prepararon la documentación necesaria para solicitarlas. Durante el interrogatorio, el protagonista de la trama aseguró que él nunca utilizó para obtener ventajas ni su condición de diputado ni la de director general de Ganadería, un cargo en el que más tarde le sucedería su sobrino Taishet Fuentes, otro de los imputados.

La esposa de Fuentes habla con este periódico con la condición de que la entrevista se supedite a su actividad empresarial y no a otros asuntos personales, como las fiestas con prostitutas, viagra y cocaína en las que, presuntamente, su marido cerraba los sobornos con empresarios.

–¿Cómo está viviendo todo esto?

–Paso de esas cosas. De mi trabajo puedo decirle lo que quiera, pero de comentarios de... nada de nada.

–Usted se encarga de la gestión del día a día, pero el dinero lo ponen entre ambos, ¿no es así?

–Claro, no hay más. Él tiene su trabajo y yo tengo el mío. Este es mi trabajo.

–En una entrevista, en julio de 2020, usted se quejaba de que ese año no habían recibido ninguna ayuda económica, pero, según consta en el Boletín Oficial de Canarias, ese año al menos recibieron 3.060 euros de los fondos comunitarios del POSEI a través de Quesos del Tetir. ¿No los habían obtenido en el momento de la entrevista?

–No se habían recibido ayudas cuando la crisis, cuando la pandemia. Las ayudas fueron todas después.

–Pero sí que recibieron ayudas antes, por ejemplo en 2019, según la declaración de bienes de su marido en el Congreso de los diputados...

–A ver, igual Ganadería que Quesos tienen las ayudas que da el Gobierno por ser isla periférica, por insularidad o lejanía. Son ayudas que dan específicas a los ganaderos y son a través de la cantidad de cabras que tienes y la cantidad de leche de cabra propia que produces. Ellos hacen un porcentaje a través de la cantidad de cabras que tienes, porque están apuntadas y ellos lo saben. Tú no puedes producir más leche ni más queso de lo que te puede dar tu cabra a diario. Y son ayudas específicas a todos los ganaderos de todas las islas.

–¿Qué cantidad ha recibido de estos fondos tanto Ganadería Tetir S.L. como Quesos de Tetir S.L. desde que comenzó su actividad hace ya más de 30 años?

–Las ayudas que dan anuales, no sé exactamente. Normalmente son las mismas siempre, por producción de leche. Pero todo es relativo al número de cabras que tienes. Nada más.

Disparidad en las cifras

–Sin embargo esas ayudas difieren mucho de unos años a otros. Por ejemplo, en 2019 Ganadería Tetir recibió del POSEI 32.540 euros y Quesos Tetir, 7.320. Solo de esta última es una subvención de más del doble que la del año siguiente, hay mucha disparidad.

–Unas veces hay más ganado y más producción y otras hay menos. Ganadería Tetir es una empresa y Quesos Tetir es otra. Yo le compro la leche a Ganadería y la pago.

–Pero es todo la misma explotación ganadera, ¿verdad?

–Es todo vinculado, pero para formas contables y todo el rollo es mejor así. Quesos le compra la leche a Ganadería. La leche que produce diaria yo se la compro y se la pago mensualmente y, con esos ingresos de leche, Ganadería se sostiene. Cuando puede sostenerse, con la subida de los precios, la guerra de Ucrania, esto y lo otro, no ha podido sostenerse siempre. Por eso son las ayudas que han dado. Que nos han dado a todos los ganaderos.

Es mi hijo quien lleva la contabilidad

–Lo que pasa es que a unos les dan una cantidad, a otros les dan otras y, como vemos, no todos los años son las mismas. No sé si será por lo de las cabezas de ganado, pero hay bastantes diferencias...

–Pues no lo sé. Es mi hijo quien lleva la contabilidad y yo en eso no te puedo echar una mano.

–¿Teme verse involucrada dentro de la causa que se instruye por esas presuntas actividades ilegales cometidas por su marido?

–No quiero hacer ninguna declaración sobre eso. Él ya ha dado sus respuestas y será la Justicia quien tenga que aclararlo.

–Me refiero a la sombra de sospecha que hay sobre esas ayudas que recibieron sus empresas.

–Que hagan lo que quieran. Que hagan las inspecciones que quieran. Está todo arreglado y todo bien estructurado. No creo que ningún técnico de la Consejería se coja las manos para dar ayudas a unos más y a otros menos. Y eso quien lo firma es el viceconsejero y la consejera y todo eso. Un director general, no.

–Pero tanto su marido como su sobrino, Taishet, estuvieron al frente de la Dirección General de Ganadería.

–Un director general no tiene nada que hacer (sobre eso). Tiene que ir a ferias, estar ocupado, ayudar al ganadero en lo que pueda y nada... Lo siento, ya no puedo hacer más declaraciones.

comentarios
tracking