Fundado en 1910
Carta de despedida de Echenique

Carta de despedida de EcheniqueEl Debate

La disolución de Podemos

Echenique explica en una carta de despedida los motivos de su veto en Sumar

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados apunta a que además de la censura explícita a Irene Montero se produjeron otras, como la suya, de manera indirecta

La coalición de Podemos y Sumar le ha salido caro a varios cargos de los primeros, cuyo veto ha sido necesario para que los 'morados' quedasen integrados en la plataforma política de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

A la salida de las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se sumó la del portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien se ha visto en la obligación de explicar a sus votantes los entresijos de su censura, que le dejará sin cargo institucional alguno una vez pasadas las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El también secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos ha roto su silencio y ha difundido una carta de despedida a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que detalla los entresijos de su veto y carga contra quienes lo han hecho posible.

«Hasta ahora no he querido decir nada por no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, pero también creo que no puedo hurtar a las personas que me seguís una explicación veraz respecto del motivo por el cual, después de haber sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso durante tres años y medio, no voy en las listas y no voy a ser diputado en la próxima legislatura», apunta Echenique.

El físico teórico afirma que «en realidad, después de haber visto lo que ha pasado con Irene, creo que no te va a sorprender en absoluto lo que voy a decir. En esta negociación, ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la democracia, pero también ha habido vetos por la vía indirecta».

«Por ejemplo, dejando claro por parte del equipo negociador de Sumar desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza; único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con posibilidades de salir en Aragón el 23 de julio», continúa.

Echenique afea que «la decisión de que yo no vaya en las listas –como en el caso de Irene– no la hemos tomado nosotros. No la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta externamente».

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivoEFE

«El golpe que nos han querido dar a Podemos en esta negociación con Sumar –continúa– ha sido muy duro. Pero creo también que nuestra decisión de garantizar (a pesar de ello) el acuerdo electoral como única vía de que haya una por lo menos una posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23-J es, una vez más, la decisión correcta en el momento más difícil; esa marca de la casa».

Finalmente, Echenique asevera que él no va a tirar la toalla, porque quienes «no tenemos un montón de dinero en el banco ni amigos poderosos no podemos permitirnos el lujo de no pelear». Asimismo, manifiesta su voluntad de «arrebatarles democráticamente el poder a ese 1 % de privilegiados que dirigen el país». El dirigente de Podemos cobra casi 130.000 euros al año.

comentarios
tracking