Marlaska condecora a la exdirectora de la Guardia Civil bajo sospecha, María Gámez
También ha recibido la Cruz de Plata su sucesora, que tan solo duró dos meses al frente de la Benemérita
El actual ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha aprovechado la que quizá sea una de sus últimas decisiones al frente de la cartera de Interior para condecorar a la que fue directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a pesar de las sospechas de corrupción que pesan sobre su marido y que fueron destapadas por El Debate. También fue Gámez quien firmó el despido del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos y que, posteriormente, el Supremo calificó de ilegal.
En la misma orden ministerial, Marlaska también condecora a la que fue sucesora de Gámez, Mercedes González, y que tan solo estuvo dos meses en el cargo en los que básicamente recibió más críticas que alabanzas por parte de las asociaciones de guardias civiles.
Condecoraciones
La orden que firma Grande-Marlaska concede la Cruz de Plata a personal no perteneciente a la Guardia Civil, junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armado.
En el listado figura María Gámez, a quien Grande-Marlaska elogió como la mejor directora que había tenido la Guardia Civil en 179 años de historia cuando dimitió por los problemas judiciales de su marido en una derivada del 'caso ERE' en Andalucía.
La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado las condecoraciones firmadas por el ministro del Interior en funciones. «Acechada por la corrupción y condecorada por Marlaska, ascazo», ha comentado en redes sociales en referencia a María Gámez.