Fundado en 1910
Begoña Gómez, durante el acto de presentación de Conpymes, en mayo de 2021

Begoña Gómez, durante el acto de presentación de Conpymes, en mayo de 2021Europa Press

Investigación

Un patrocinador de Begoña Gómez se convirtió en líder de la «patronal» apoyada por el Gobierno para debilitar a la CEOE

La empresa de José María Torres financió la cátedra con antelación a que su «patronal» se convirtiera en una de las referencias de Sánchez para debilitar a la CEOE

El Gobierno ha aprobado hace escasos días un decreto que, bajo la excusa de abrir el mundo organizativo empresarial más allá de CEOE y Cepyme, las grandes patronales con representación legal en el diálogo social en España, le permitirá tener otros interlocutores quizá más seguidistas con sus políticas de subir la presión fiscal a las compañías, elevar el SMI y las cotizaciones sin acuerdo incluso o, como reclamó Pedro Sánchez en público esta semana, ayudarle a frenar a «la ultraderecha».

Una de las potenciales beneficiarias de esa jugada política sería, sin duda, Conpymes, una asociación relativamente reciente y desconocida para el gran público que, sin embargo, tiene algo a su favor: fue promocionada en su día por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno firmante del decreto, y su propietario financió antes de ello la controvertida cátedra de Transformación Social desde la que lleva cuatro años operando la oficiosa «primera dama».

Así consta en un documento al que ha accedido El Debate, fechado a 1 de diciembre de 2020, en el que aparece la firma de José María Torres García como presidente de Numintec, la empresa con la que firmó el acuerdo de patrocinio con Gómez, por una cantidad de 6.000 euros renovables cada año que le concedió al pagador un puesto en la Comisión Mixta de Seguimiento en «idénticas condiciones» a las de la Universidad Complutense y las dos compañías privadas que pusieron dinero para fundar la cátedra, Reale Seguros y La Caixa.

La financiación de Torres a Gómez, oficializada solo dos meses después de que la Complutense creara la cátedra a dedo para la mujer de Sánchez, que no acreditó méritos ni es licenciada tal y como reveló este periódico, le fue rentable con cierta rapidez.

A los dos meses de crearse a dedo la cátedra, el hoy presidente de la patronal del gusto de Sánchez patrocinó a Begoña Gómez

Apenas once meses después de suscribir esa adenda al contrato germinal de la cátedra, Torres se convirtió en noviembre de 2021 en el nuevo presidente de Conpymes, la asociación con la que Begoña Gómez mantenía una evidente complicidad, hasta el punto de referirse a ella, en un acto público en mayo de aquel año al que acudió junto a la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como «una patronal que agrupa a nada menos que 2,1 millones de pymes y está repartida en todo el territorio español».

La secuencia cronológica de los hechos, pues, arranca con la incorporación de Torres García a la cátedra de Begoña Gómez con un desembolso económico transferido a la Escuela de Gobierno de la Complutense; prosigue con la extraña participación de la esposa de Sánchez en un evento de lanzamiento de un rival para la CEOE y culmina, ya con el propietario de Numintec al frente de la «nueva patronal», con un decreto impulsado por el Gobierno y firmado por su ministro de Industria, Jordi Hereu, que da fuerza a ese objetivo de romper la hegemonía de la histórica entidad presidida por Antonio Garamendi, muy crítica con las decisiones económicas, fiscales y laborales del PSOE y de Sumar.

La ofensiva contra Garamendi creció exponencialmente este pasado fin de semana, con ataques desde el propio Gobierno, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz, por algo tan rutinario por reunirse junto a un grupo de empresarios con el presidente de Argentina, Javier Milei, de visita a España para participar en el acto organizado por Vox en el que tildó de corrupta a Begoña Gómez, sin citarla por su nombre.

La ofensiva del Gobierno contra la CEOE y Garamendi va de la mano de la promoción de patronales alternativas más afines a Sánchez

«Ayer seguí con bastante atención el encuentro de los empresarios españoles con Milei y puedo deciros que no siento más que tristeza», dijo la también ministra de Trabajo en referencia al encuentro del mandatario argentino con 16 ejecutivos de compañías españolas, a los que pidió «volver» a defender la democracia, frente al modelo de Milei”, que es el «modelo de la extrema derecha».

Una posición que secundaron, entre otros, el expresidente Zapatero y el líder de CCOO, Unai Sordo. Y que 48 horas después elevó al rango máximo el propio Sánchez al reclamarles su colaboración en mantener aislada a la «ultraderecha», sin especificar en qué consistiría eso. Todo ello a pesar de que tanto la CEOE cuanto las principales compañías se distanciaron de las palabras de Milei al día siguiente de producirse.

Decreto «anti CEOE»

Conpymes no aparece señalada por su nombre en el decreto en cuestión, pero es evidente que potencialmente sería una de las elegidas para sentarse en el Consejo Estatal de la Pyme, quizá junto a su «prima» Pimec, muy cerca ya de la mesa donde se debaten y acuerdan grandes decisiones como la negociación colectiva, la subida del Salario Mínimo o las pensiones.

Es decir, en materias muy sensibles objeto de tensiones con la CEOE y de fricción en general con el mundo empresarial, crítico con las imposiciones unilaterales del Ejecutivo en plena crisis e incluso con la retórica hacia las empresas, a menudo despectiva.

El documento oficial con el patrocinio de Torres a Begoña Gómez

El documento oficial con el patrocinio de Torres a Begoña GómezEl Debate

Eso cambiaría, casi con total seguridad, si el patrocinador de Begoña Gómez se convirtiera en interlocutor de Sánchez, a tenor de la complicidad que ha evidenciado en múltiples ocasiones con él, en clara oposición a la CEOE en asuntos como las reiteradas subidas del SMI, defendidas por el responsable de Conpymes:

«En este momento es cuando el país más necesita de la corresponsabilidad de los agentes sociales para hacer frente no solo a un insuficiente incremento de los salarios», dijo en plena tormenta negociadora. En otra ocasión, compartió en las redes sociales un texto de Begoña Gómez sobre la justicia social en el mundo empresarial bajo el elocuente enunciado de «Brillante artículo».

La buena relación de Torres con su «madrina» y patrocinada volvió a verse en junio de 2023, cuando el directivo hizo de presentador de la esposa del presidente en otro acto centrado en el mundo de las Pymes que Gómez además incluyó como una de las actividades de su cátedra universitaria: el foro social organizado en Cataluña por la Fundación Pere Tarrés.

Lo cierto es que, desde que Numintec aceptó financiar la cátedra de Begoña Gómez, el ascenso de la patronal dirigida por el patrocinador de la misma ha sido constante, con una última decisión por decreto que la coloca al borde de ocupar un sillón en un organismo estatal en el que reforzaría más el discurso de CC.OO. y UGT y su sintonía con el Gobierno, a tenor de sus antecedentes.

Este mismo mes de marzo pasado, Conpymes volvió a salir en defensa de Sánchez para lamentar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, derivada de la incapacidad del PSOE para renovarlos con sus socios de investidura: «Más allá de consideraciones económicas, la aprobación de los presupuestos es una señal de estabilidad política», llegó a lamentar Torres García.

El Gobierno ha aprobado un decreto que parece una estrategia contra la CEOE y promocionaría a patronales como la cercana a Begoña Gómez

El propio Pedro Sánchez ha correspondido a esos mensajes favorables acudiendo en persona, en junio de 2022, a la entrega de los premios de PIMEC, la otra patronal cercana a Conpymes que puede ser ahora beneficiaria del decreto «anti CEOE»: en esa gala, pudo verse juntos al líder socialista y al patrocinador de Begoña Gómez, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

La cátedra de Begoña

Como casi todos los asuntos en los que aparece la mujer del jefe del Ejecutivo, el origen está en una «cátedra extraordinaria» creada ad hoc para ella cuando su marido y ella misma ya ocupaban la Moncloa. Un organismo universitario centrado en el mundo de la captación de fondos que coincide con el mayor despliegue de los mismos a través de Europa, con sus célebres Fondos Next Generation lanzados al acabar la pandemia de coronavirus.

En esa «cátedra», que no reunió a sus órganos de dirección durante al menos dos ejercicios tal y como reveló El Debate con documentos oficiales de la propia Universidad Complutense, aparecen algunos nombres hoy objeto de controversia: Carlos Barrabés permanece junto a Begoña Gómez desde el principio y ha sido beneficiario de distintas adjudicaciones millonarias del Gobierno y Torres García parece ahora uno de los elegidos para romper la autoridad de la CEOE y allanar el camino de la política económica y fiscal de Sánchez.

comentarios
tracking