Tribunales
El novio de Ayuso denuncia al PSOE por una nueva filtración de sus datos en la nota creada por la dircom del Consejo de Estado
Los abogados de Alberto González han solicitado una multa de 16.000 euros para los letrados socialistas. Sería la segunda vez que se usa una institución pública para difundir, presuntamente, información tributaria confidencial del empresario
El PSOE emitía, este lunes, una nota de prensa en la que trataba de explicar por qué había instado la suspensión, por segunda vez, de la declaración del judicial del novio de Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la causa abierta por el presunto fraude tributario de Alberto González Amador, en la que el partido está personado como acusación. Y ha resultado que el texto, no sólo fue creada en el equipo informático de Belén Labadié Campos, actual directora de Comunicación del Consejo de Estado, óirgano consultivo que preside la socialista Carmen Calvo, como demuestran los metadatos originales del documento.
Además, y según consta en el relato de hechos desglosado por el equipo jurídico de la pareja de Ayuso ante la juez de Plaza de Castilla, la información reflejada se correspondería con detalles confidenciales que afectarían al contenido reservado de las actuaciones penales y que, así las cosas, habrían supuesto que los socialistas habrían dado acceso a los mismos, supuestamente, a personas ajenas al procedimiento. Como mínimo, de aquella de cuyo ordenador partió el documento original, Belén Labadié.
Por ello, como ya sucedió en la querella planteada contra la Fiscalía por un presunto delito de revelación de secretos, que podría acabar con Álvaro García Ortiz imputado en el Supremo, los abogados de González han denunciado ante la Justicia la nueva filtración de sus datos personales, en varios de los párrafos contenidos en el texto divulgado por los socialistas entre los medios de comunicación. Los indicios aportados apuntan a afirmaciones supuestamente falsas entremezcladas con información reservada del proceso judicial y algunos datos exclusivos del expediente inspector iniciado por la Agencia Tributaria (AET).
Según han confirmado fuentes judiciales a El Debate, la denuncia se ha registrado por vía telemática, a primera hora de esta mañana, en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, donde están abiertas las diligencias sobre el empresario madrileño. En la misma, se solicita a la titular del mismo que tome medidas ejemplarizantes para evitar que puedan volver a producirse este tipo de actuaciones de los partidos políticos que juegan con la condición de personados, en su condición de acusaciones.
Sanciones ejemplarizantes
Los abogados de González han pedido a la juez sancione a los letrados del PSOE, por la revelación del contenido del sumario a la Directora de Comunicación del Consejo de Estado para generar una nota de prensa, con una multa de 10.000 euros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Y, con 6.000 euros más, en base a lo dispuesto en el artículo 247 de la misma norma, a la Acusación Popular por generar una suspensión adicional en la declaración del principal investigado con el único objetivo de obtener una repercusión mediática que, a su vez, genere una reputación negativa para una rival política, del que es su pareja.
En el caso de que no se decida expulsar a los socialistas de la causa, tras lo ocurrido en las últimas horas, los letrados del empresario perjudicado alberto González han pedido a la magistrada que les eleve el importe de la fianza ya depositada para conservar la condición acusadora.
Una «jugarreta zafia» de los socialistas
Los socialistas lanzaron el comunicado desde Ferraz, pocas horas después de los ocurrido en sede judicial a primera hora de la mañana, para desmentir a quienes señalaban la «mala fe» de una «jugarreta zafia» por la que se instó, en el último minuto, un aumento del objeto del proceso y la ampliación de las pesquisas sobre González, al que atribuyeron hasta cinco nuevos delitos, algunos de ellos «imposibles». Como, por ejemplo, el de administración desleal, dado que el empresario es socio único de la mercantil Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente lo que, en la práctica, significaría que se engañó a sí mismo.
El escenario planteado a nivel procesal, trataría de «alargar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía» que, al igual que la Abogacía del Estado, no compartieron la petición instada por los socialistas sobre la campana y se mostraron, notablemente, molestos y, plenamente, disconformes con la misma.
En el fondo del asunto, el supuesto intento del PSOE de Madrid por rentabilizar políticamente el caso y hacer coincidir en el tiempo el paseíllo de la pareja de la presidenta madrileña con el que hará, el próximo 5 de julio Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.