Okupación
Mapa de la okupación en España | ¿Cuántas 'okupaciones' se han producido en tu provincia?
La okupación ilegal de vivienda vuelva a acaparar titulares en la prensa
La okupación vuelve al debate público después de que el Ministerio de Interior comenzara a estudiar si abre o no un expediente e impugna un convenio suscrito entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa contra la okupación de viviendas Desokupa para impartir un curso de formación en defensa personal a agentes en España.
De acuerdo con fuentes del departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska, estos cursos no son oficialmente reconocidos y «no tienen el respaldo de la Dirección General de la Policía (DGT)». Se especifica que la formación de los policías es proporcionada por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.
Por otro lado, recientemente, en pleno debate para presentar su ley contra los supuestos bulos de lo que denomina «pseudomedios», Pedro Sánchez aprovechó para cargar contra las informaciones que ponen en relieve el incremento de las okupaciones de viviendas producidos desde que llegó a la presidencia del Gobierno.
«El promedio de condenas por ocupación ilegal de vivienda habitual de los últimos cinco años del gobierno de coalición progresista es casi un 30 % inferior al de los cinco años de promedio del gobierno del Partido Popular», aseguró Sánchez desde la tribuna parlamentaria.
Pero, ¿qué hay de cierto en sus palabras?
Estas cifras no cuentan toda la verdad, ya que, aunque los datos sean correctos, las condenas solo se dictan si la persona afectada presenta una denuncia penal. «Sin embargo, en la mayoría de los casos, al tratarse de ocupaciones de inmuebles de particulares, se opta por la vía civil, que es el procedimiento más rápido para recuperar la vivienda,» explicó Julio Naveira, abogado especialista en derecho inmobiliario y ex presidente del Consell de la Abogacía Catalana.
Las okupaciones se incrementan un 17 %
La situación es bastante diferente: las ocupaciones ilegales de inmuebles han aumentado. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, durante los cinco años de gobierno del partido socialista, el número de allanamientos y usurpaciones ha incrementado un 17 % en comparación con los siete años de gobierno de Mariano Rajoy. En total, se pasó de 67.263 casos registrados entre 2012 y 2018 (Sánchez asumió el cargo en julio) a 78.741 casos de allanamientos o usurpaciones entre 2019 y 2023.
Por provincias
Por provincias, los datos del Ministerio del Interior reflejan que la okupación es un problema real en Cataluña. Solo en 2023 se produjeron en Barcelona 4.610 infracciones penales por allanamiento o usurpación de inmuebles por provincias. En Madrid se dieron 1.516 casos y en Valencia 828 casos.