Fundado en 1910
El Gobierno de Sánchez propuso Teresa Ribera como comisaria del nuevo Ejecutivo de von Der Leyen

Teresa RiberaX

'De español a español por la Constitución Española' denuncia ante Von der Leyen el nombramiento de Ribera en Bruselas

A través de dos cartas, el coordinador de la iniciativa, Amalio de Marichalar, ha instado a la presidenta de la Comisión a reconsiderar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

El coordinador de «De español a español por la Constitución Española», Amalio de Marichalar ha remitido dos cartas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en representación de 30 asociaciones de la sociedad civil españolas, para denunciar lo que considera una «tragedia sin precedentes» tras la DANA que sacudió la Comunidad Valenciana en las últimas semanas. Según Marichalar, esta crisis habría dejado más de dos centenares de muertos y ha sido gestionada de manera negligente por el Gobierno central.

En las misivas, fechadas el 11 y 20 de noviembre, Marichalar critica que el Ejecutivo español no aplicó la Ley de Protección Civil de manera inmediata ni desplegó las Fuerzas Armadas de forma suficiente para abordar la emergencia. Según su relato, aunque la Unidad Militar de Emergencias (UME) actuó cuatro días después del inicio de la tragedia, la respuesta gubernamental ha sido «insuficiente» y refleja una falta de liderazgo ante una catástrofe de carácter nacional.

En concreto, el coordinador ha acusado a Ribera de haberse mantenido al margen de la crisis durante 22 días y de no haber asumido responsabilidades ni pedido disculpas por su inacción. Ante esta situación, Marichalar considera que Ribera no es apta para ocupar el puesto de vicepresidenta de la Comisión Europea, ya que, según él, no cumple con los estándares éticos ni de transparencia que exige la Unión Europea.

En su carta del 20 de noviembre, escrita tras conocerse que el Partido Popular Europeo apoyará la candidatura de Ribera, Marichalar reitera que las acciones de la ministra son incompatibles con un alto cargo europeo. Además, señala que la gestión de la tragedia podría derivar en responsabilidades legales para Ribera, lo que a su juicio debería ser motivo suficiente para impedir su nombramiento.

«La urgencia de escribirle esta carta es porque me entero de la luz verde que parece que se va a imponer y como en paralelo la comparecencia de la Señora Ribera ha sido todo lo contrario a la mínima ética, usted ha de decidir que sean los valores los que venzan ante la más absoluta falta de ética de quien no merece ese cargo europeo», expone Marichalar en su segunda misiva.

Por último, Amalio de Marichalar solicita una reunión urgente con Ursula von der Leyen en representación de las asociaciones civiles para abordar este asunto. Subraya la necesidad de que la Comisión Europea actúe con transparencia y rigor, garantizando que los altos cargos cumplan con las normativas éticas y legales exigidas en Europa.

Finalmente, las cartas enviadas –que incluyen un recuento detallado de las acusaciones–, han sido acompañadas de una solicitud de respuesta inmediata por parte de la presidenta de la Comisión Europea.

comentarios
tracking