Investigación
La UCO investiga ofertas de trabajo para Ábalos de las constructoras del listado que Aldama dio al Supremo
El exministro niega a El Debate haber tenido ningún contacto con las empresas: «Ofertas ninguna»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si alguna de las constructoras que figuran en la documentación que el empresario Víctor de Aldama señaló en el Tribunal Supremo ofreció trabajo al exministro José Luis Ábalos. En total, el empresario asegura haber pagado hasta cuatro millones de euros en comisiones ilegales al propio Ábalos. También incluye en la lista de beneficiarios de mordidas a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros.
Tal y como ha podido saber El Debate, el primer indicio que puso sobre la pista a los agentes fue un comentario que Ábalos hizo en un programa de televisión pocos meses después de ser cesado como ministro de Transportes. Durante una entrevista explicó con todo lujo de detalles que varias empresas le habían ofrecido trabajo. Sin embargo ya en ese momento apuntó que las informaciones periodísticas en las que se mencionaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió su confianza en él como consecuencia de llevar una «vida disoluta» estaban perjudicando que pudiera cerrar alguna de esas ofertas.
En estos momentos, los investigadores están cotejando si alguna de las constructoras que figuran en el documento que Aldama entregó en el Supremo fue la que contactó con Ábalos para incluirle en su plantilla. El exministro dejó de formar parte del Ejecutivo el 12 de julio de 2021. Ese mismo día también cesó como secretario de Organización del PSOE. Sin embargo se mantuvo como diputado. Fue en ese momento, ya sin tener responsabilidades ni públicas ni orgánicas en su partido, cuando recibió varias de las ofertas que él mismo reconoció. De hecho, los agentes de la UCO encargados de analizar los terminales telefónicos de la trama de corrupción están buscando estas pruebas.
Uno de los dispositivos que cuenta con más información es el teléfono de Aldama. De hecho fue aquí donde los agentes encontraron el contrato del piso de 1,9 millones de euros del Paseo de la Castellana de Madrid que firmó Ábalos, según el empresario, como comisión ilegal en especie a cambio de amañar contratos del Ministerio de Transportes a empresas amigas. Dos de las constructoras que aparecen en el listado que aportó Aldama en el Supremo niegan el pago de mordidas y barajan ejercer acciones legales por haberlas acusado.
El exministro explica a este periódico que no ha mantenido contacto con ninguna de las constructoras: «Ofertas ninguna», dice. «Tampoco del sector público», añade. «Las únicas ofertas fueron de tertuliano y las cogí», explica.
El nivel de vida Cerdán
De todas las acusaciones que ha hecho Aldama, la más relevante es la referida al propio Ábalos, ya que el empresario sostiene haberle pagado 650.000 euros en metálico además de dádivas como el pago del chalet en La Alcaidesa (Cádiz) que el exministro disfrutó durante el verano de 2021 o haber hecho frente a la renta del apartamento que su pareja tenía en la Plaza de España de Madrid, cuyo alquiler ascendía a 2.700 euros al mes.
Otra de las más llamativas fue dirigida a Santos Cerdán. En concreto, el empresario afirma haberle entregado 15.000 euros como «compensación», según la versión que dio cuando declaró en la Audiencia Nacional justo antes de salir de prisión, por no haber otorgado una adjudicación pública a una empresa con la que el dirigente socialista tenía contacto. Aldama explicó ante el magistrado Ismael Moreno que Cerdán «tiene el cupo vasco» en referencia a que tenía control sobre los contratos públicos que se otorgan en el norte del país.
Aldama entregó este dinero a Cerdán a través de Koldo García el 14 de junio de 2021 en un bar ubicado a pocos metros de la sede central del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. El 'número dos' de los socialistas ha negado el reiteradas ocasiones haber recibido ningún dinero del empresario. Sin embargo, a raíz de que el comisionista de la trama le señalara, El Debate ha publicado tres puntos relativos al alto nivel de vida del dirigente socialista.
Después de la presunta entrega de dinero, Cerdán llevó a cabo una reforma integral de su vivienda en Milagro (Navarra). De la misma manera, se compró el 70 % de un coche todoterreno de alta gama al contado y el saldo de su cuenta corriente se multiplicó por cinco pasado de 9.758 euros a 53.320 euros.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.