El Senado lleva al TC el choque institucional contra el Congreso por no aceptar su veto a la ley Txapote
La reforma de ley orgánica fue publicada en el BOE el pasado octubre
El Senado ha registrado en el Tribunal Constitucional un conflicto de órganos contra el Congreso al no haber aceptado la Cámara Baja el veto a la ley de antecedentes penales que beneficiará a etarras, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes de la Corte de Garantías a EFE.
Fue el pasado octubre cuando, como contó El Debate, el Congreso ignoró el veto del Senado a esa polémica reforma de la ley orgánica. La norma se aprobó en un principio por unanimidad, pero, tras alertar la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que la convalidación de penas prevista en dicha reforma beneficiaría también a presos etarras PP y Vox, que pidieron perdón por el error, retiraron su apoyo y la rechazaron en la Cámara Alta.
Los populares pidieron varias veces a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que la ley volviera a votarse en esta cámara, sin éxito. Y avisaron de que en caso contrario, llevarían el choque institucional ante el TC.
El conflicto entre órganos constitucionales está regulado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y ha sido utilizado en cinco ocasiones en los últimos 45 años, pero las cinco veces por cuestiones de atribuciones o competencias entre distintos poderes del Estado, nunca hasta ahora entre las dos asambleas legislativas de las Cortes Generales. Según la ley, el Tribunal Constitucional da ahora traslado del recurso al Congreso, que tendrá un mes de plazo para presentar alegaciones.
El PP ya planteó elevar al TC un choque institucional cuando se aprobó la ley de amnistía, aunque finalmente los populares descartaron hacerlo.