El PSOE busca enfrentar a Ayuso con Feijóo aprovechando los actos por la muerte de Franco
Los socialistas dicen que la ausencia del líder del PP en los actos por el aniversario responden a su intención de no enfadar al «ala más reaccionaria» del partido, aludiendo a la presidenta madrileña
han sido muchas las veces que desde Ferraz y Moncloa se ha tratado de buscar la división dentro del Partido Popular intentando crear rencillas entre su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y una de las voces más beligerantes con el Gobierno estos años atrás, Isabel Díaz Ayuso.
Lo hacía el propio Pedro Sánchez cuando el fiscal general del Estado fue imputado por el Supremo, pidiendo al PP que exigiera la dimisión de la presidenta madrileña, a la que, como ha venido haciendo, tildó como «la jefa» de Feijóo. Y a pocos días de haber empezado el año, el PSOE lo ha vuelto a intentar este domingo a cuenta de los actos que prepara el Ejecutivo por los 50 años de la muerte de Francisco Franco.
Esta tarde, fuentes del PSOE, citadas por EFE, han trasladado que la ausencia del líder de los populares en esos actos se debe a que no quiere enfadar al «ala más reaccionaria del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso» ni «ceder votos a Vox».
Así también se ha pronunciado públicamente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha escrito en X: «Feijóo prefiere no enfadar al ala más reaccionara del PP, liderada por Ayuso, antes que condenar la dictadura franquista. Su pasado lo persigue y su estrechez de miras lo retrata».
«50 años después de la muerte de Franco, el Partido Popular sigue haciendo equilibrios para no sumarse a la normalidad democrática que supone la condena de la dictadura y la celebración de la llegada de la democracia tras la muerte del dictador», señalan las fuentes socialistas, que acusan a Feijóo de tener unos «posicionamientos políticos respecto a la dictadura más cercanos a la ultraderecha nostálgica que a la inmensa mayoría de demócratas».
En una línea similar se pronunció este sábado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que en un vídeo difundido por el partido, con varios ataques a la oposición, preguntaba al PP «qué iba a hacer». «Solo un desalmado, un ignorante o alguien que añora la dictadura puede decir que celebramos la flebitis (de Franco) cuando lo que hacemos es hacer pedagogía», dijo en referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que la semana pasada ironizó preguntando si el 8 de enero, cuando está previsto el primero de esos actos por el aniversario, se celebraría «la flebitis que padecía el dictador».
Estas últimas semanas, Feijóo ha reprochado al Gobierno su afán por volver al pasado. El líder del PP vaticinó que para Sánchez el 2025 «discurrirá entre los juzgados, Waterloo y algo de Franco». Por el contrario, su partido reivindica mirar al futuro. De hecho, este domingo se ha conocido que Feijóo reunirá a sus barones la semana que viene para «hablar de España» en contraposición a la insistencia de los socialistas por hablar de Franco.