Fundado en 1910
El mayor de los Mossos d'Esquadra en el momento de los hechos, Josep Lluís Trapero, comparece en la Comisión de Investigación del Senado sobre el 17-A

El mayor de los Mossos d'Esquadra en el momento de los hechos, Josep Lluís Trapero, comparece en la Comisión de Investigación del Senado sobre el 17-AEuropa Press

Centro Nacional de Inteligencia  Trapero corta en seco la teoría de la conspiración separatista sobre los atentados del 17-A: «El CNI fue leal»

La comisión del Congreso de los Diputados que investiga los atentados del 17-A se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el separatismo. La comisión se constituyó por la presión independentista, que tenía el objetivo de alentar una teoría conspiranoica: el atentado fue obra de los servicios de Inteligencia del Estado para desestabilizar Cataluña poco antes del referéndum ilegal sobre la independencia del 1 de octubre de 2017.

Pero a medida que la comisión se desarrolla, el separatismo no deja de sufrir reveses. Primero fue la contundente declaración del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. «Míreme a la cara y dígame que pude evitar el atentado de la Rambla y no lo hice», le espetó a la representante de Junts. Su declaración dejó meridianamente claro que «Si alguien piensa o imagina que pudimos evitar la muerte de 16 personas y no lo hicimos, es una infamia, una maldad y una vileza», aseguró en respuesta al interrogatorio de la diputada de Junts Pilar Calvo.

La exigencia de desclasificar documentos del CNI también se volvió en contra del separatismo. Los documentos demostraban fehacientemente que el imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados, nunca fue confidente del CNI.

Este miércoles, la estrategia independentista sufría otro varapalo con la declaración del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha desmontado ecualquier conspiración en torno a los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña. Trapero ha dejado claro que, aunque toda gestión es mejorable, «nada más se pudo hacer» para evitar las 16 muertes. «Sí evitamos que los daños personales y las víctimas fuesen muchos más».

El director general de los Mossos d'Esquadra ha rechazado en el Congreso las «teorías conspirativas» sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto (17-A) de 2017 en Cataluña y ha defendido la labor llevada a cabo por la policía catalana, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Policía Nacional y Guardia Civil, también en lo referente al seguimiento que se hizo al imán de Ripoll y 'cerebro' de los atentados, Abdelbaki es Satty.

«Es un ámbito de responsabilidad compartida y yo no voy a rehusar la responsabilidad, pero sí que le voy a decir que, difícilmente, aun haciendo más allí en esa mezquita, hubiésemos llegado a algo. Por una sencilla razón, porque Es Satty ya se preocupó de no mostrar lo que tenía entre manos desde el año 2014», ha expuesto Trapero, que en 2017 era el mayor de los Mossos, en la comisión de investigación en el Congreso.

«No hubo desorden, no hubo improvisación, no hubo descontrol y creo poder afirmar que la ciudadanía lo percibió», ha dicho Trapero sobre la actuación de los Mossos durante los atentados del 17-A.

Trapero ha reiterado que entiende que el CNI —que ha desclasificado material sobre Es Satty a petición del Congreso— actuó con «lealtad», como dijo tras los atentados. «Utilicé la palabra lealtad porque la relación era así, y no era así solo en el ámbito del terrorismo, era así también en materia de crimen organizado y desde hacía años», ha indicado.

Es Satty no era confidente

En la documentación desclasificada, el CNI explica que sondeó a Es Satty, pero descartó captarlo como confidente por su «tendencia al engaño». De hecho, se llegaron a entrevistar con él hasta en tres ocasiones en la prisión de Castellón en 2014 y le facilitaron un teléfono para que les llamara si tenía algo que aportar, lo que hizo en ocasiones, pero sin dar ningún dato interesante para ellos.

Al frente de la policía autonómica catalana entonces —desde agosto de 2024 ostenta el cargo de director general de los Mossos—, Trapero se ha felicitado porque «se ha ganado mucho» desde 2017, pues el resto de cuerpos policiales tienen «más nivel de coordinación y franqueza» de lo que tuvieron entonces.

«Como acto de justicia» ha querido tener palabras para los cientos de agentes que desempeñaron «con profesionalidad y rigor» aquellos días «lo que estaba planificado» ante este tipo de hechos, lo que permitió que patrullas de mossos interceptaran al terrorista de Las Ramblas o hacer frente a los terroristas en Cambrils.

Antes de las preguntas de los diputados, el máximo responsable de los Mossos ha aprovechado también para sostener que, aun si se dieran por buenas «algunas tergiversaciones» que se están difundiendo, «nada más se pudo hacer» para evitar las muertes. «No hay una relación directa con ninguna de las decisiones o falta de ellas que se pudiesen tomar o se hubiesen omitido».

Ya en el turno de las preguntas, los diputados se han interesado por la colaboración con el CNI, el líder de la célula o la explosión de Alcanar. La diputada de Junts Pilar Calvo ha sido la más incisiva en sus preguntas al compareciente que, en momentos, le ha tenido que interrumpir para corregir sus afirmaciones.

Los Mossos sabían quién era Es Satty

Sobre Es Satty, Trapero ha dicho que el CNI, cuya colaboración ha calificado en varios momentos de «leal», les informó tras el atentado de que le habían entrevistado varias veces en prisión pero no antes, aunque ha restado importancia a este hecho, ya que los Mossos también conocían al imán y le habían investigado.

El director de la policía catalana ha replicado que la responsabilidad de la vigilancia sobre las mezquitas no es solo de mossos, tal y como deslizó el exdirector del CITCO o el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a quien ha criticado especialmente por asegurar en esta comisión «algo especialmente grave, que desatendíamos la amenaza terrorista porque estábamos implicado en el tema independentista».

Trapero ha afirmado que, tras analizar lo sucedido, no existe ningún elemento o ningún conjunto de hechos que hubiesen evitado el atentado. «Todo es mejorable, pero los atentados tristemente van sucediendo».

Pero sí se ha congratulado de que, entre las lecciones aprendidas, los Mossos «han ganado mucho» en su relación con otros cuerpos policiales. «El nivel de coordinación y de franqueza no tiene nada que ver», ha sostenido antes de calificar de «salto importante» que la policía integral catalana ya participa en el diseño de la estrategia del terrorismo.

Frente a estos avances, ha criticado que mandos policiales de aquella «fagocitaban» algunas cuestiones más allá de sus competencias. «Eso lo pienso porque lo he vivido», ha apostillado.

comentarios
tracking