
El presidente de Vox en Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila, tras asistir a la mesa informativa instalada en Rentería
Decenas de radicales acosan e insultan a dirigentes de Vox en Rentería por instalar una mesa informativa
El PP se sumó con PNV, Podemos y el PSOE a un documento condenando la presencia de Vox en el municipio
Una manifestación el día de antes en contra de que Vox instalara una mesa informativa en Rentería (Guipúzcoa) ya presagiaba lo que finalmente pasó. Este sábado dirigentes de Vox, entre los que se encontraban la portavoz parlamentaria vasca, Amaia Martínez, y el presidente de la formación en Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila, tuvieron que aguantar abucheos, insultos e incluso «lanzamiento de objetos» tras instalar la mesa en la plaza Juan I de la localidad.
Decenas de personas se acercaron hasta la mesa para gritar a los de Vox consignas como «fuera fascistas» o «fuera de aquí, dejadnos en paz». Debido a la tensión creada y para garantizar la seguridad de los dirigentes y simpatizantes de Vox, la Ertzaintza tuvo que desplegar un dispositivo policial que ayudó a los de Vox a salir del pueblo, evitando que no se registraran más incidentes.

Mesa informativa de Vox en Rentería
Desde Vox han defendido la libertad ideológica y con ella la instalación de su mesa informativa en la localidad guipuzcoana, afirmando que se trata de un «acto político legítimo» y han denunciado la actitud de los «violentos concentrados a escasos diez metros» que les lanzaron «todo tipo de objetos». «Seguiremos recorriendo cada rincón del País Vasco porque la libertad no se pide se conquista», escribía en redes Amaia Martínez.
Además, han criticado la declaración impulsada por EH Bildu –coalición que gobierna en Rentería– condenando la presencia de Vox en la localidad, pero sobre todo, el «despropósito protagonizado por el concejal del PP en el municipio, Antonio Vicente», quien se sumó a la firma de esa declaración junto al PNV, Podemos y PSOE. Usuarios de redes sociales también cancelaban la suscripción del PP al manifiesto contra Vox.