
Imagen de agentes de la Policía Nacional
Seis detenidos y 23 investigados en Melilla por un fraude en cursos para dar la residencia en España
La trama se iniciaba con la captación, por parte de un abogado de Melilla, de ciudadanos marroquíes sin documentación para su estancia en territorio Schengen, a los que ofrecía la posibilidad de regularizar su situación únicamente presentándose a un curso de formación
La Policía Nacional ha detenido a seis personas e investiga a otras 23 en Melilla por su presunta implicación en un fraude en los cursos de formación profesional impartidos a ciudadanos extranjeros para la consecución de la autorización de residencia por arraigo.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que entre los detenidos hay un abogado colegiado en la ciudad autónoma y el propietario y cuatro profesoras de la academia que expedía las certificaciones de los cursos sin necesidad de superarlos a cambio del pago de mil euros.
Esta investigación de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) comenzó a finales de 2024 tras recibir información sobre la posible actividad fraudulenta de una academia de Melilla que supuestamente acreditaba los certificados de superación de los cursos a extranjeros que pretendían obtener la autorización de residencia en España por arraigo para la formación.
La trama se iniciaba con la captación, por parte de un abogado de Melilla, de ciudadanos marroquíes sin documentación para su estancia en territorio Schengen, a los que ofrecía la posibilidad de regularizar su situación únicamente presentándose a un curso de formación profesional a cambio de una cuantía indeterminada de dinero que los interesados pagaban en metálico por la tramitación.Posteriormente, el abogado los derivaba a una academia especializada en impartir estos cursos, con la que estaba en connivencia, que les cobraba alrededor de mil euros a cambio del certificado profesional de nivel 1 que acredita la superación de los cursos.
La Policía pudo comprobar, con la revisión de los exámenes, que los inmigrantes no cumplían los requisitos, entre ellos una asistencia presencial mínima y poseer las habilidades de comunicación suficientes que permitan el aprendizaje por parte de los alumnos, ya que algunos de ellos tenían un profundo desconocimiento de la lengua castellana y no habían respondido a varias preguntas.
Pese a todo, habían obtenido el título profesional expedido por la academia como paso previo a lograr la autorización de residencia por arraigo para la formación con la que poder residir legalmente en España.
La Policía ha detenido a seis personas, concretamente el abogado colegiado, el propietario de la academia y a cuatro profesoras del centro. Hay 21 alumnos sospechosos de haber participado en el fraude, a la espera de hacer lo propio con varios más que se hallan fuera de Melilla.