
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la hoy ministra Elma Saiz en una reunión que mantuvieron Bildu en 2019
El entreguismo de Chivite a Bildu con el aval de Sánchez marca el congreso del PSOE navarro
El presidente del Gobierno, tres ministros y el navarro Santos Cerdán acompañarán a Chivite en su reelección como secretaria general del PSN
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite verá reeditado su cargo de secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el Congreso Regional que se celebra este sábado en Pamplona.
Recién cumplidos sus primeros 10 al frente del partido, se convertirá así en la secretaria general de los socialistas navarros más longeva de la historia del PSN, que el año pasado cumplió 40 años de existencia.
Pero se trata de una longevidad que le debe en buena medida a Bildu, porque la formación abertzale es la que le ha mantenido en los últimos casi seis años al frente del Gobierno de Navarra y, obviamente, su poder entre los socialistas navarros se debe en buena medida a su posición de presidenta del Ejecutivo foral.
María Chivite fue la primera presidenta regional o nacional en fotografiarse con dirigentes de Bildu cuando negociaron los presupuestos del año 2020. También fue la primera secretaria general socialista en poner su firma junto a la de los abertzales en un documento, en aquellos Presupuestos de 2020.Como pago de ese apoyo, el PSN alagó con creces a Bildu. La entrega más llamativa fue el Ayuntamiento de Pamplona en diciembre de 2023. Pero también le entregó la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que dieron a los abertzales un poder municipalista sin precedentes.
Esos acuerdos iniciales en Navarra abrieron la puerta a que los abertzales entraran también a pactar con el Gobierno de España, más concretamente con Pedro Sánchez. Así, Sánchez ganó la moción de censura de 2018 y los posteriores gobiernos gracias al voto imprescindible de Bildu. Unos acuerdos que transcurrieron sin firma y sin foto hasta que no se abrió el melón en Navarra.
Cerdán y Koldo García
Pero también será un Congreso Regional que estará marcado por los escándalos que afectan al PSOE a nivel nacional pero que tienen parte de su origen en Navarra. No en vano, Santos Cerdán es navarro y ocupó durante años el cargo de secretario de organización del PSN antes de dar el salto al PSOE nacional. Y con él se llevó a Koldo García, militante y concejal socialista en Navarra y que ha dado nombre al conocido como 'caso Koldo'.
Quizá por todo ello, María Chivite va a ser la secretaria general regional más arropada por el Gobierno de cuantos han sido elegidos en los últimos meses. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; tres ministros, la navarra Elma Saiz, Pilar Alegría y Óscar López; uno de los dos únicos presidentes autonómicos socialistas, el asturiano Adrián Barbón; un expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero y, cómo no, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pasarán por Pamplona para intervenir en el Congreso Regional.