Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, flanqueada por los ministros Félix Bolaños y Sira Rego

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, flanqueada por los ministros Félix Bolaños y Sira RegoEFE

La frase de la polémica

El Gobierno reconoce que no fue acertado decir que unos Presupuestos fallidos son «perder el tiempo»

La frase de la portavoz en la Moncloa el martes recordaba a esta otra de Sánchez: «Vamos a avanzar con o sin el concurso del poder legislativo»

Pocas veces una frase de la portavoz del Gobierno hace correr tantos ríos de tinta como lo hizo la que el martes pronunció Pilar Alegría, refiriéndose a la inutilidad de llevar al Congreso unas cuentas públicas que no estuviesen previamente pactadas con los socios. Sería «hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados y por tanto a los ciudadanos», afirmó textualmente Alegría.

Un día después, fuentes del Ejecutivo reconocieron que la expresión de la portavoz no fue la más conveniente porque se prestaba a una mala interpretación. Y aclararon que Alegría no pretendía ningunear a las Cortes ni tampoco a los grupos parlamentarios.

No obstante, varios de esos grupos salieron este miércoles al paso para sostener que presentar unos Presupuestos a la Cámara Baja nunca es perder el tiempo, aunque el Gobierno no tenga los apoyos y sospeche que puede salir derrotado.

La frase de Alegría recordó a aquella que pronunció el propio Pedro Sánchez en una reunión en Ferraz, cuando les dijo a los suyos: «Vamos a avanzar con determinación en esa agenda, con o sin apoyo de la oposición. Con o sin un concurso de un poder legislativo que necesariamente tiene que ser más constructivo y menos restrictivo».

Con ello, el presidente dio a entender que, desde el poder ejecutivo, se saltaría el poder legislativo. Que, en cualquier caso, es lo que está haciendo ahora al negarse a llevar el aumento del gasto en Defensa a votación del Congreso.

comentarios
tracking