
La exministra de igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero
Irene Montero tacha la absolución de Alves como «un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal»
La exministra de Igualdad ha señalado que «una y mil veces: solo sí es sí»
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que absuelve a Dani Alves «es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal».

Pasó 14 meses en prisión
El Tribunal Superior de Cataluña absuelve a Dani Alves de su condena por violación
«La sentencia que absuelve a Dani Alves alegando que la víctima no es creíble es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal que desprotege a las mujeres y, como dice la ONU, mantiene la cultura de impunidad de los agresores. Una y mil veces: solo sí es sí», ha asegurado Montero en un mensaje en la red social X.
Así lo ha puesto de manifiesto tras conocerse este viernes que la Sección de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha revocado por unanimidad la sentencia que condenó al exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, a 4 años y 6 meses de prisión por la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton en diciembre de 2022.
Igualmente, Montero ha compartido en el mismo mensaje una publicación de ACNUR sobre los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de justicia y la importancia del fomento de la capacidad. Según el texto, «con frecuencia, los jueces adoptan normas rígidas sobre lo que consideran un comportamiento apropiado de la mujer y castigan a las que no se ajustan a estos estereotipos».Mientras, cuando el año pasado se conoció la sentencia que condenaba al futbolista Dani Alves por agresión sexual, Montero recalcó que esta era «el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro».
En el auto consultado por Europa Press, el tribunal estima ahora por unanimidad el recurso presentado por la defensa del futbolista y desestima los de la Fiscalía, que pedía elevar la pena a los 9 años de prisión, y de la acusación particular, que pedía subirla hasta los 12 años.
La sentencia, que ha sido notificada este viernes, señala una falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante y precisa que antes «las insuficiencias probatorias» acuerda la revocación de la sentencia, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.