
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo
Andalucía
El Gobierno andaluz hace sus cuentas y cifra el beneficio de la quita de deuda en solo 140 millones
Andalucía solo se ahorraría los intereses de la deuda: «De 19.000 millones de euros, nada»
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido a Andalucía una condonación de 18.791 millones de euros de su deuda tras el acuerdo con Esquerra Republicana para perdonar 17.104 millones, más de lo previsto, a Cataluña. Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho sus cuentas y cifra el beneficio real de la quita en un máximo de 140 millones, correspondientes al ahorro de los intereses de esa deuda.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que el «timo» de la quita de la deuda, que asciende a un total de 83.252 millones de euros entre todas las comunidades autónomas de régimen común, «es una operación de blanqueo para que Sánchez pueda sacar los presupuestos con Esquerra Republicana de Cataluña y con Junts».
«Andalucía no va a participar de una estrategia de blanqueo y de márquetin financiero», ha advertido Sanz, quien ha dicho también que «Andalucía no tiene un problema de deuda, no necesita que condonen ninguna deuda, y no lo hemos pedido».
«Andalucía lo que tiene es un problema de infrafinanciación como consecuencia de un nefasto acuerdo que alcanzó en su momento el PSOE del señor Zapatero con el nacionalismo radical que nos hace perder 1.500 millones de euros todos los años», ha proseguido argumentando el consejero de la Presidencia.La cifra de 18.791 millones de quita de deuda a Andalucía es «un timo», según Sanz, porque, como máximo, «si se pudiera, que hay dudas», se beneficiaría exclusivamente del ahorro en intereses, que son 140 millones al año, una mínima parte de la infrafinanciación que arrastra la región. «De 19.000 millones de euros, nada», ha añadido el consejero.
Así, Antonio Sanz ha acusado a María Jesús Montero de «reírse de los andaluces» con «una gran mentira» mientras «retira» el tema de la financiación autonómica del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne este miércoles para debatir la propuesta de la quita de la deuda.