
La entrada de los juzgados de Barbate, custodiada por la Guardia Civil
Cádiz
Intimidación a la juez que investiga el asesinato de los dos agentes en Barbate: su coche aparece vandalizado
La instructora denuncia que el vehículo fue rociado de pintura y las ruedas aparecieron pinchadas
La juez María Eulalia Chanfreut, primera instructora del caso Barbate que investiga la muerte de dos guardias civiles al ser embestidos por una lancha el 9 de febrero de 2024, ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de su vehículo.
Según ha informado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en un comunicado, la juez sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Barbate denunció los destrozos en su vehículo el pasado día 8.
La mañana de ese sábado, al ir a coger el coche, se encontró con que tenía las cuatro ruedas pinchadas, había sido rociado con pintura tanto en el capó como en el techo y en los laterales, y el símbolo trasero de la marca del fabricante había sido sustraído.
La juez instruye el caso en el que murieron arrollados por una narcolancha los agentes Miguel Ángel González y David Pérez. Además, investiga la posible responsabilidad penal de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron la intervención de los agentes la noche del 9 de febrero de 2024.Competencias para la AN
Oliva ha recordado que su asociación reclama que la Audiencia Nacional asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos. Esta distribución competencial evitaría, en su opinión, «la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos».
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha urgido al Consejo General del Poder Judicial a regular el resarcimiento de daños a los miembros de la carrera judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.