
Agentes de la Guardia Civil en el momento en el que rescataban a dos ancianos en Cuevas de Almanzora
Almería
Rescatados dos ancianos que se quedaron atrapados en su caravana por una riada en una playa de Almería
Los agentes de la Benemérita improvisaron una línea de vida con una red de uso agrícola para alcanzar el vehículo y colocar chalecos salvavidas a los afectados
la comarca del levante almeriense ha vivido un Puente de Andalucía pasado por agua, con más de una veintena de incidencias. Entre sus actuaciones de auxilio, la Guardia Civil y Protección Civil han rescatado a dos personas de nacionalidad extranjera, de 78 y 79 años, que se habían quedado atrapadas en el interior de su caravana, junto a sus dos perros, tras ser sorprendidos por una riada en la playa de Quitapellejos, situada en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.
Según ha informado el Instituto Armado, el aviso se recibió alrededor de las 15:40 horas del 1 de marzo, a través de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Almería (062), tras ser alertados por el servicio de emergencias 112 Andalucía. La persona que contactó con los servicios de emergencia fue una mujer, en evidente estado de nerviosismo y con dificultades para comunicarse en español, que informó de que el agua había alcanzado las ventanillas del vehículo.
Inmediatamente, se activó un dispositivo de rescate con patrullas territoriales de la Guardia Civil de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en coordinación con el Centro de Mando y Control (062). Uno de los agentes de la Guardia Civil pudo comunicarse en inglés con la mujer que se había quedado atrapada en el vehículo, quien logró indicar su posible ubicación y permitió centrar la búsqueda en una zona aislada de la playa de Quitapellejos, en la localidad almeriense de Palomares.
Tras localizar la caravana, semioculta entre un pinar y rodeada de agua y lodo, los agentes observaron a las dos personas en su interior, quienes hacían señales con sus teléfonos móviles y linternas de acampada. Ante la peligrosidad de la situación y el aumento del nivel del agua, que llegaba a la cintura de los agentes, se improvisó una línea de vida con una red de uso agrícola para alcanzar la caravana y colocar chalecos salvavidas a los afectados.Finalmente, tras el rescate, los dos ancianos fueron trasladadas a una zona de seguridad habilitada por agentes de la Guardia Civil y Protección Civil. Debido a los signos de hipotermia y desorientación que presentaban, fueron evacuadas de urgencia para recibir atención médica.