
Ibrahima Diouf se había desplazado a Villacarrillo para trabajar en la recogida de la aceituna
Jaén
Detenido un patrón aceitunero sospechoso de la desaparición de un jornalero en Villacarrillo
No se tienen noticias del jornalero, el senegalés Ibrahima Diouf desde el 5 de enero de 2021
En 2025 se cumplían cuatro años sin noticias de Ibrahima, el temporero senegalés de Villacarrillo. Desde el 5 de enero de 2021 no se sabe nada de este hombre de 33 años que trabajaba en la recogida de la aceituna de la localidad jiennense.
Este lunes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Ginés V.L., el empresario aceitunero sospechoso de la desaparición forzosa en Villacarrillo (Jaén) de Ibrahima Diouf, un jornalero senegalés de 31 años y del que no se tuvo más noticias desde el 5 de enero de 2021.
Registros
Fuentes de la Guardia Civil han informado de la detención del patrón y han añadido que ahora mismo se estudia la posibilidad de realizar una serie de registros.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha investigado durante meses la desaparición de Ibrahima Diouf y ahora ha detenido al patrón, un empresario condenado en 2016 por la Audiencia Provincial a dos años y medio de cárcel, así como al pago de multas de hasta 11.400 euros por explotación laboral y defraudación de fluido eléctrico, además de un delito contra la Administración de Justicia.También fue acusado de la desaparición de otro temporero a su cargo en 2013, Tidiany Coulibaly, malí de 22 años, y del que fue absuelto por falta de pruebas.
Colaboración ciudadana
Se peinó la zona a caballo y se contó con la ayuda del Servicio Cinológico para que los perros rastrearan cualquier resto biológico que detecten en el terreno. También se contó con la ayuda de un dron que sobrevoló la zona y los puntos de difícil acceso, como fue el caso de un barranco de gran profundidad.
Además, en mayo de 2023 la Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana para poder esclarecer el caso. En ese momento, argumentó que sería de gran interés para la investigación disponer de cualquier material gráfico, tanto fotos como vídeos, grabados en la vía pública de Villacarrillo entre los días 5 y 7 de enero de 2021, destacando como evento relevante del que también se solicitaba material gráfico la Cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, pese a esta llamada a la colaboración, tampoco se encontró ninguna pista que arrojara luz en el caso.