El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sostiene el Diario de Sesiones del Parlamento andaluz durante su cara a cara con la portavoz socialista

Juanma Moreno sostiene el Diario de Sesiones del Parlamento andaluz durante su cara a cara con la portavoz socialistaMaría José López | Europa Press

Andalucía

Moreno tira de la hemeroteca de Montero para desmontar al PSOE andaluz y su defensa de la quita de deuda

El presidente andaluz cita ante la portavoz socialista unas palabras de la ahora ministra de Hacienda de cuando era consejera y rechazaba la medida

María Jesús Montero y todo su partido se enfrentan a profundas contradicciones cada vez que defienden la condonación de deuda autonómica, una medida a la hasta hace muy poco se oponían, concretamente hasta que Esquerra Republicana se la exigió al PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023. Antes la rechazaban.

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, en su segundo cara a cara con Juanma Moreno, volvía a recriminar este jueves al presidente de la Junta de Andalucía su rechazo a la quita de deuda. La portavoz socialista sostuvo que el problema de Moreno no era el qué, la propuesta en sí misma, sino el quién, es decir, Montero, afirmando en tono sarcástico que «si hubiera sido el señor [Cristóbal] Montoro, era capaz de nombrarlo hijo predilecto de Andalucía».

Sin embargo, el presidente andaluz tenía un as guardado bajo la manga y, tirando de hemeroteca, más exactamente del Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, citó unas palabras de la ahora ministra de Hacienda de cuando era consejera y rechazaba la condonación de deuda.

«El señor Montoro no puede pretender que, vía reestructuración de deuda o condonación, se pueda sustituir el debate. Lo decimos otra vez, para que quede constancia, porque no vamos a compartir..., por mucho que se beneficiara o no a Andalucía, de una propuesta que se hiciera. El debate es insustituible, porque estamos hablando de los próximos diez años en materia de financiación».

Estas palabras las pronunció María Jesús Montero el 30 de mayo de 2018 –pocos días antes de recibir la llamada de Pedro Sánchez y convertirse en ministra de Hacienda– en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, donde comparecía aquel día para informar sobre la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el debate del nuevo sistema de financiación autonómica.

Siete años después, y ya como ministra de Hacienda, Montero no ha abordado aún la reforma del modelo de financiación autonómica, a pesar además de que como consejera impulsó un dictamen que aprobó el Parlamento andaluz en marzo de 2018 para sacar a Andalucía de la infrafinanciación a la que es sometida por el actual sistema de reparto. Esa bandera la enarbola ahora Moreno. «Yo digo lo mismo que decía la señora Montero consejera», señalaba este jueves el presidente andaluz.

Esta intervención del presidente de la Junta de Andalucía adelantaba el rechazo que el Pleno del Parlamento, donde el Grupo Popular ostenta mayoría absoluta, manifestó horas más tarde hacia una proposición no de ley de los socialistas que instaba al Gobierno de Juanma Moreno a aceptar la oferta de María Jesús Montero respecto a la condonación de deuda, que en el caso de Andalucía ascendería a 18.791 millones de euros.

Los populares y Vox votaron en contra de la iniciativa socialista, a la que se adhirieron el grupo de Por Andalucía –marca regional de Sumar pero con Podemos dentro– y Adelante Andalucía, tras un debate donde se recordó el problema de financiación de la comunidad andaluza. El Gobierno de Moreno cifra en 1.522 millones de euros la pérdida anual por culpa del actual modelo de reparto.

comentarios
tracking