
Los vecinos de La Carolina concentrados en la calle para protestar contra los robos que están sufriendo
Jaén
El grito de auxilio de un pueblo de Jaén ante las más de 400 denuncias interpuestas por la oleada de robos
El juez ha decretado el ingreso en prisión de los dos arrestados, a los que se les acusa de diversos delitos de robo con fuerza, violencia e intimidación, amenazas, lesiones, daños y tenencia ilícita de armas
la inseguridad y el temor que viven los vecinos de la localidad jienense de La Carolina no cesan. Este pueblo se ha convertido en «una tierra sin ley». En los últimos meses sus ciudadanos llevan más de 400 denuncias interpuestas, ante la oleada de robos que se están produciendo en domicilios particulares, comercios y coches.
Una de las vecinas de este pueblo, María del Castillo Fernández ha contado a El Debate que «yo tengo una pastelería y dos cafeterías y a mí me han robado en dos de mis negocios. Son muy violentos y llevan siempre con ellos armas como pistolas o escopetas». Del Castillo continúa explicando que «aunque sabemos quienes son y los tenemos identificados, esta situación por la que estamos pasando no nos deja vivir. Tenemos mucho miedo y una psicosis colectiva. Cada mañana nos despertamos esperando a ver quién será al próximo al que le toca».
Para hacer frente a este problema, los vecinos de La Carolina han creado también un grupo de WhatsApp por el que van informando por donde van pasando los siete u ocho ladrones de este pueblo. Otro de los vecinos del municipio ha asegurado a este periódico que «la Guardia Civil hace su trabajo, pero cuando detienen a los acusados tienen que soltarlos y tienen impunidad total. Uno de los agentes está amenazado y ha pedido traslado».
María del Castillo Fernández ha contado a este medio que en estos momentos están reivindicando al Ayuntamiento que abra el cuartel de la Guardia Civil por la tarde, ya que muchos robos se realizan a esa hora o durante los fines de semana, cuando se encuentra cerrado.Además, los vecinos han solicitado otra protesta para el próximo día 6 de abril. «Queremos hacerla en fin de semana para que vaya más gente que no puede acudir entre semana porque está trabajando», ha señalado Fernández. El alcalde de la Carolina, Cristóbal Pérez, que viene denunciando el recorte de agentes por parte del Ministerio del Interior, ha explicado que está está coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solucionar este problema cuanto antes.
Detenidas dos personas de 32 y 36 años
El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a dos personas de La Carolina, de 32 y 36 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda, dos delitos de robos con violencia e intimidación, así como otros dos delitos de amenazas con uso de arma blanca, un delito de lesiones y un delito por tenencia ilícita de armas. Los dos arrestados tienen un amplio historial delictivo y numerosos antecedentes penales por hechos similares, según apunta la Benemérita.

Armas incautadas por la Guardia Civil
En el momento de la detención de los dos inculpados, a uno de ellos se le intervino un cuchillo de grandes dimensiones. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Carolina. La autoridad judicial ha decretado ya el ingreso en prisión para estas dos personas.