Operación de la Guardia Civil en Sanlúcar (Cádiz)

El clan se dedicaba a distribuir billetes que tildaban de exóticos naturales de África o AsiaEuropa Press

Cádiz

Operación Capellán: detenidas cinco personas en Sanlúcar de Barrameda por una estafa relacionada con billetes

Los individuos que actuaban de manera fraudulenta en la estratagema están unidos sentimental o familiarmente

El cabecilla del entramado ya había sido detenido en 2014 en la operación ‘Currusco’ y es el organizador de una red dedicada a estafar a partir de bonos de emisión. Pasó de ser repartidor de comida a domicilio, a tener un patrimonio de más de 1.500.000 euros.

El aumento exponencial de sus beneficios hicieron denotar que esas ganancias no podían venir únicamente de su trabajo reconocido. La adquisición de nuevos coches de alta gama o la compra de propiedades levantaron las sospechas de los agentes.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron a finales del año pasado, quienes cercioraron que en torno al protagonista de la problemática se había formado una organización que podría ser calificada como criminal. El clan se dedicaba a distribuir billetes que tildaban de exóticos naturales de África o Asia.

La tasación real de este efectivo era mucho menor de lo que le hacían creer a los compradores, quienes no tenían una gran cultura económica y pudieron ser engañados con facilidad por estos profesionales de la estafa.

Para hacer más creíble timo, los cooperantes también se denominaban como capellanes o coroneles

Para hacer más creíble timo, los cooperantes también se denominaban como capellanes o coronelesBelén Pérez

La farsa era tal, que los billetes incluso estaban siendo vendidos por participaciones, asumiendo ser una gran inversión para las personas que confiaban en los vendedores de la mercancía. El bulo fue corriendo de boca en boca hasta que consiguieron tener muchos adeptos al engaño, acumulando un patrimonio de más de un millón de euros.

Las personas que creyeron en el fraude fueron atraídas mediante videoconferencias que emulaban la práctica de los telepredicadores de América. Para dar mayor credibilidad a la estafa, los perpetradores crearon una falsa orden o fundación con características militares y religiosas.

Moneda propia

El dirigente de la organización se autoproclamaba General Comandante de los Capellanes y decía que trabajaba para España y Francia, e incluso se presentaba como líder de los capellanes en Europa, Asia y Oceanía. Justificaba la venta de billetes afirmando que su propósito era apoyar a personas en situación financiera precaria.

Para hacer más creíble el timo, los cooperantes también se denominaban como capellanes o coroneles y se desarrollaban reuniones puntuales en persona para dar sensación de cercanía a la víctimas. En uno de estos encuentros, este General Comandante expresó que en un breve periodo de tiempo crearía su nueva moneda, lo que haría que los billetes que vendía su sociedad, tuvieran más valor.

La cuantía de personas afectadas hasta el momento ha sido de más de 200, pero se estima que sean muchas más. Por ello, la Guardia Civil ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos que crean haber sido estafados puedan contactar con el departamento de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Cádiz a través del teléfono 956293408.

Comentarios
tracking