Jerez desnuda la maniobra de Montero en Jaén y le exige «idénticas medidas de apoyo financiero»
La alcaldesa de la localidad gaditana, María José García-Pelayo, reclama un trato igualitario para el resto de municipios en similar situación económica al de Jaén
Andalucía copa la lista de municipios con el futuro más negro de España
Jerez, una de las ciudades más endeudadas de España, ha contestado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo «las mismas medidas» que se aplicarán en Jaén tras la moción de censura del pasado 2 de enero, y que provocó la salida del PP del Ayuntamiento.
Su alcaldesa, María José García-Pelayo, ha pedido a Montero que, en vista de las negociaciones entre su ministerio con los grupos firmantes de la moción en la capital jienense, aplique a su ciudad medidas de apoyo ante la situación que atraviesa el Consistorio gaditano.
Es más, García-Pelayo entiende que, con el antecedente de Jaén, es hora que el Gobierno central extienda las medidas prometidas por la vicepresidenta al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al resto de municipios en riesgo económico y financiero.
Localidades muy endeudadas
Una vez concretada la moción victoriosa contra el PP, por la que el socialista Julio Millán ha sido designado nuevo alcalde de Jaén, la alcaldesa popular de Jerez, que también es presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha recordado que el suyo es una de las localidades más endeudadas de España y que lleva años reclamando medidas de apoyo.
«Solo queremos medidas especiales que nos permitan hacer frente a la deuda», ha reclamado, ante las informaciones de que fueron precisamente estas promesas las que convencieron a los provincialistas de JM+ de apoyar a los socialistas en su moción.
«Hacienda debe tratar a todos por igual», ha insistido la alcaldesa de Jerez, que no quiere que haya privilegios a distintos municipios «por un cambalache político».
Así, y pese a que durante su legislatura, su Ayuntamiento ha pagado 25 millones de euros, consiguiendo «estabilizar la deuda», que durante los ocho años anteriores creció 367 millones de euros, García-Pelayo espera una excepción con determinados consistorios por parte de Hacienda. «Es de extrema gravedad que por criterios políticos y en aras de arrebatar una alcaldía a un gobierno del PP», la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Ejecutivo se haya comprometido a solventar una situación que también sufren en Jerez.
Jaén y Jerez de la Frontera, junto con Parla (Madrid), son los ayuntamientos que se encuentran en un estado «crítico» a nivel económico, en el que la AIReF no ve posible el retorno a una situación sostenible. Además, Algeciras y Los Barrios, ambos en el Campo de Gibraltar, se encuentran en riesgo «muy alto», con un posible retorno de su situación económica en un periodo de entre 40 y 100 años, al igual que Navalcarnero (Madrid).
El estudio de la AIReF disecciona por capítulos la situación económica de los municipios. En el apartado de deuda y remanente de tesorería, el Ayuntamiento de Los Barrios se sitúa en la segunda posición más deficitaria de España, solo superado por el de Parla. Por otro lado, Barbate, Jaén y Los Palacios son los que más tiempo tardan en pagar a los proveedores: 622, 608 y 305 días, respectivamente.
En cuanto al peor saldo no financiero, Jaén y Jerez ocupan el segundo y tercero puesto a nivel nacional. Puerto Real, por su parte, es el tercer municipio del país con la menor capacidad de financiación a medio plazo.