Avión de Ryanair despegando del aeropuerto de República Checa hacia Alicante

Un avión de Ryanair en la maniobra de despegueGTRES

Cádiz

El agujero que deja la marcha de Ryanair de Jerez: tres rutas con más de 170.000 pasajeros al año

La aerolínea de bajo coste llegó en 2003 y se marcha por las «excesivas» tasas de AENA

Hacía más de 20 años que la compañía de vuelo de bajo coste Ryanair operaba en Jerez. Aterrizó en el año 2003 tras la compra a la holandesa KLM de su filial Buzz, que ya operaba la conexión con el Aeropuerto de Londres-Stansted. Ryanair se hizo con esta ruta y amplió después su cartera de servicios. Hasta hoy mantenía tres destinos: Londres, Barcelona y Palma. Pero esas conexiones están llamadas a desaparecer.

El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, anunció el jueves que Ryanair eliminará 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025. Dentro de esta operación, cesará por completo en dos aeropuertos: Jerez y Valladolid. El motivo son las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» en las infraestructuras aeroportuarias regionales. «Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», dijo.

Un 20% más de pasajeros

¿Qué supone la salida de la compañía irlandesa del aeropuerto gaditano? Para empezar la vacante de esas tres rutas: Londres, Barcelona y Palma. Ryanair había dado servicio a 171.000 pasajeros el año pasado, lo que suponía casi un 20% más que en 2023. De hecho, es la que más tráfico agrupa por detrás de Iberia y había adelantado a Vueling, competidora de la franja de bajo coste en Jerez.

Vueling opera a Barcelona y Palma, por lo que ambas rutas se mantendrán y es posible que la compañía aproveche la salida de Ryanair para reforzarlas, pero Londres queda sin conexión por el momento, ya que solo Jet2 vuela a Inglaterra, pero a Leeds, Birmingham y Manchester.

El Ayuntamiento de Jerez lamenta que Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, «no tenga capacidad» para ofrecer reducciones de tasas ni incentivos a compañías como Ryanair. El delegado municipal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, aseguró que «no es una buena noticia que la compañía Ryanair cancele sus operaciones» y anunció que analizarán con Aena la situación del aeropuerto de Jerez para el próximo verano y trabajarán «para recuperar otras líneas».

El Aeropuerto ha seguido creciendo en 2024, con 948.936 viajeros y 52.527 operaciones, un 4,8 por ciento más que en 2023. Pero la salida de Ryanair afectará a esas cifras y puede tener repercusión en el turismo de la provincia. Por el momento, Jerez mantiene estas conexiones: Iberia (Madrid-Barajas Adolfo Suárez); Binter Canarias (Gran Canaria y Tenerife Norte); Vueling Airlines (Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao); Jet2 (Leeds, Birmingham y Manchester); Eurowings, Tuy Fly y Cóndor (Alemania), y Volotea, que empieza a operar con Asturias el próximo 11 de abril.

comentarios
tracking