Cádiz
Cádiz se convierte en la nueva meca de la producción de aguacate
Los inversores se fijan en la provincia para este cultivo tropical, del que se prevé un alza del 20 %
Lo llaman el oro verde y es que el aguacate es un buen negocio, al menos visto su desarrollo en los últimos años. La producción se ha ido incrementando paulatinamente en Andalucía y el precio de esta fruta tropical ha crecido un 67 % desde 2010. Hasta la fecha, Málaga y Granada son las dos provincias con más hectáreas cultivadas, pero en pocos años Cádiz les está recortando terreno. Los inversores se han fijado en la provincia por sus altas posibilidades y están convirtiéndola en la nueva Meca del aguacate.
Esta semana se conocía que Qultiva Farms ha adquirido una finca de 228 hectáreas en Benalup para el cultivo de aguacates. La producción en esta localidad está ya afianzada, desde que en 2019 se dispusieran las primeras tierras. La comarca de La Janda es una de las predilectas para el aguacate. Por razones de suelo y clima, todo el interior de la provincia es el lugar indicado, de manera que negocio se ha ido expandiendo por el Campo de Gibraltar, la Sierra y La Campiña.
La sequía de los últimos tiempos ha hecho estragos en los cultivos de Málaga y Granada, que todavía cuadriplican las hectáreas destinadas al aguacate en Cádiz. Esta circunstancia ha hecho que los empresarios busquen nuevas tierras y firmas tan importantes como Trops están poniendo sus ojos en otros lugares. Hasta hace 20 años, Trops concentraba en La Axarquía malagueña toda su producción. Ahora, han diversificado hacia Valencia y Cádiz, donde pretenden abrir otro centro. Fuera de España, el Algarve portugués y Marruecos son otros dos destinos en auge.
Ahora, Cádiz y Huelva son los dos «motores» del sector. La Asociación Española de Tropicales (AET) prevé un incremento de la producción de aguacate para esta campaña de hasta un 20 % respecto a la del año pasado. La AET achaca esta evolución positiva a las nuevas áreas en explotación en ambas provincias del occidente andaluz.
Marruecos, gran competidor
La asociación prevé una cosecha superior a las 70.000 toneladas, lo que dará un alivio después de unos años a la baja debido a la sequía. Aunque la situación hídrica sigue sin ser la ideal, AET ve «prometedora» la campaña gracias al impulso de Cádiz y Huelva. Lo que no parece posible es una bajada importante en los precios, debido a la competencia de países como Marruecos. El aguacate marroquí ya se ha ido imponiendo en las exportaciones al de otros lugares de la cuenca mediterránea como Turquía.
Coincidiendo precisamente con el inicio de la campaña, Castellar de la Frontera se convertirá en la «capital del aguacate» este mes de enero. El Ayuntamiento de la localidad gaditana organiza junto a la empresa Trops unas jornadas técnicas para los profesionales de Cádiz y Málaga.
El evento tendrá lugar el viernes 31 de enero y contará con expertos en el cultivo y manejo del aguacate. Está dirigido a agricultores, profesionales del sector e interesados en la agricultura sostenible. Es la primera vez que se organiza en la provincia y es otra prueba más de que Cádiz va camino de convertirse en la Meca del aguacate.