La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, en una visita de la primera al Ayuntamiento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en una visita de la primera al AyuntamientoRocío Ruz | Europa Press

Cádiz

Un ayuntamiento socialista de Cádiz atribuye al Gobierno un programa de empleo de la Junta de Andalucía

La Junta da un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Rota para subsanar el error antes de valorar posibles sanciones

El Ayuntamiento de Rota, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde 2019, ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez los méritos del Programa de Empleo y Formación 'Soluciones Informáticas Culturales', financiado en realidad por la Junta de Andalucía, que ha presentado un requerimento para que se subsane el error en un plazo de 15 días.

En la información publicada por el Ayuntamiento se indica que este programa ha sido gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuando en realidad ha sido financiado con Fondos de Formación Profesional para el Empleo mediante una subvención de 409.287 euros concedida y gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el marco de la orden de 13 de septiembre de 2021.

La normativa vigente establece que todas las entidades beneficiarias de subvenciones públicas deben garantizar que en cualquier actividad de difusión y publicidad se reconozca expresamente a la administración concedente. En este caso, la Junta de Andalucía y la Consejería de Empleo debían figurar claramente como las responsables de la financiación del programa, algo que no se ha reflejado correctamente en la información difundida por el Ayuntamiento de Rota.

Por ello, de acuerdo con la normativa aplicable, y antes de adoptar cualquier otra medida, la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz ha emitido este requerimiento formal concediendo un plazo de 15 días para la posible subsanación de la información, según ha indicado.

Si el Gobierno local, dirigido por Javier Ruiz Arana –recientemente derrotado en las primarias del PSOE de Cádiz– no atiende dicha solicitud durante esta quincena, se podrán valorar medidas adicionales, incluyendo el posible reintegro de la subvención, en función del grado de incumplimiento.

Por su parte, el delegado de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha subrayado que «desde la Delegación Territorial de Empleo se reafirma el compromiso con la correcta ejecución de los programas de Empleo y Formación, garantizando que los recursos públicos sean gestionados con rigor y conforme a la normativa vigente».

«Confiamos en que el Ayuntamiento de Rota atienda este requerimiento, asegurando así que el programa pueda desarrollarse correctamente y cumplir su objetivo de brindar oportunidades laborales y formativas a los desempleados del municipio», ha añadido.

Las competencias en la gestión de las políticas activas de empleo en su ámbito territorial corresponden a Junta de Andalucía, en tanto que tiene asumidas las competencias en materia de Empleo de acuerdo con el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

comentarios
tracking