Los trabajadores se han manifestado frente al Consistorio, organismo del que han conseguido un total respaldo

Los trabajadores se han manifestado frente al Consistorio, organismo del que han conseguido un total respaldoAyuntamiento de Marbella

Málaga

El hotel Guadalpín presenta un ERTE «rotativo» y los trabajadores logran el apoyo del Ayuntamiento de Marbella

A pesar de que se deshabilitaron espacios esenciales como cocinas, terrazas y aparcamientos, el hotel trata de mantener la normalidad para no perjudicar a sus clientes

Tras el desalojo de varias de sus zonas comunes, ejecutado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el pasado 11 de julio, el Hotel Guadalpín Banús de Marbella ha presentado ante las autoridades pertinentes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que, para que no se vean afectados siempre los mismos trabajadores, será de carácter «rotativo». Así, tal y como ha explicado su director, Ramón Pons, se irá adaptando la plantilla en función de las necesidades del hotel. La respuesta a esta solicitud está prevista para esta misma semana.

Pons ha señalado, tal y como recoge Málaga Hoy, que este expediente «se ha consensuado con el comité de empresa» y «seguramente se hará con efecto retroactivo desde el mismo día del cierre». Respecto a su planteada rotación, el hotelero ha indicado que, aunque el ERTE «afecta a todas las personas que trabajan en el Guadalpín Banús, desde el director hasta el botones», se pretende que no salgan todos los trabajadores, sino que se pueda «adaptar la plantilla a las necesidades reales que demandan los clientes que tenemos».

La perspectiva de Pons es optimista, asegurando que el ERTE «es una herramienta que se adopta con una situación coyuntural, que no es definitiva», añadiendo que «en el momento en el que el hotel recupere todas las fincas afectadas, volverá a recuperar la normalidad con toda su plantilla».

Por su parte, los trabajadores del Guadalpín se han manifestado el pasado lunes frente al Ayuntamiento para solicitar su apoyo, lograr la reapertura total del hotel y el cumplimiento de la Ley de Turismo de Andalucía.

Bajo los lemas ‘Marbella, tu apoyo puede salvarnos’ y ‘180 trabajadores al paro’, han solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «que hable con las personas a las que no podemos llegar los trabajadores», reclamaba la portavoz del comité de empresa de los trabajadores, Jackeline Largacha. «El ERTE afectará a un 90 por ciento de la plantilla. Hoteles como el Guadalpín Banús ayudan al turismo de Marbella porque es un símbolo emblemático de la ciudad y ofrece un servicio de cinco estrellas», señalaba.

«Estamos pidiendo mantener los puestos de empleo de cocineros, camareros o camareras de piso. Necesitamos llevar el pan a nuestra casa. Algunos nos iremos al ERTE, pero seguiremos luchando», aseguraba Largacha.

Félix Romero, primer teniente de alcalde de Marbella, ha querido mostrar su «apoyo absoluto por su situación» a los trabajadores del Guadalpín, asegurando que el Ayuntamiento «movilizará todos los recursos municipales que estén dentro de nuestras competencias para alcanzar una solución».

Romero ha reconocido el papel «vital» que juegan los establecimientos turísticos para el Consistorio marbellí. Por ello, ha asegurado que «nuestro compromiso es con los trabajadores que nos piden que mediemos y que abramos puertas para buscar una solución, algo que asumimos como una obligación tanto de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como de la Corporación». En nombre de su equipo de gobierno, el edil se ha comprometido a «continuar respaldándolos para alcanzar un acuerdo dentro de la legalidad vigente».

Comentarios
tracking