El problema de la vivienda es uno de los que más preocupa al alcalde malagueño

La problemática de la vivienda es una de las que más preocupa al alcalde malagueñoAyuntamiento de Málaga

Málaga

Así es el «plan de choque» diseñado por el alcalde de Málaga para hacer frente al problema de la vivienda

Una de las actuaciones esenciales de este programa pasa por ampliar el porcentaje de suelo para viviendas asequibles

El Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado durante la jornada del martes en el Salón de Plenos del Consistorio malagueño, ha tenido como uno de sus temas principales la peliaguda situación de la vivienda en la capital, donde los alquileres vacacionales han dejado sin oferta posible a los de larga estancia, los precios continúan disparados y cada vez más vecinos tienen que marcharse a localidades aledañas a la ciudad al no poder permitirse residir en el barrio en el que nacieron.

Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha aprovechado su comparecencia en el citado debate para anunciar un «plan de choque» elaborado por su Gobierno para tratar de combatir esta problemática, que preocupa a los malagueños de forma generalizada. «Si todos hacemos nuestra tarea, en Málaga pueden construirse viviendas a un ritmo mínimo de 3.000 al año», ha asegurado.

La medida más importante y que vertebra toda esta hoja de ruta es el cambio del actual Plan General de Ordenación Urbanística, vigente desde 2011, por otro renovado y ajustado a la actual Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), permitiendo así ampliar el porcentaje de suelos en carga para la construcción de viviendas a precios asequibles. Gracias a esta adaptación, se reservará suelo rústico para vivienda protegida, aunque dicho trámite requerirá tres años de plazo hasta que pueda ejecutarse.

Asimismo, se desbloquearán suelos urbanos consolidados y no consolidados para recortar al máximo los plazos de tramitación en la medida de lo posible y se impulsarán los planes parciales en Campanillas, Santa Rosalía y Litoral Este para aumentar el volumen de la oferta de vivienda asequible.

El regidor malagueño ha puesto en valor, además, la puesta en carga de los terrenos de Vega de los Martínez y Vega San Ginés, lo cual permitirá ejecutar algo más de 4.000 viviendas protegidas y 3.000 libres, de la mano, eso sí, de promotores privados, de cuyas inversiones depende eliminar el riesgo de inundabilidad que corren estas zonas.

Por otro lado, la próxima aprobación del convenio para la adquisición de los terrenos de Soliva Oeste por parte del Consejo de Administración de Urbanismo supondrá la construcción de otras 1.000 Viviendas de Protección Oficial, además de la convocatoria de concurso para el desarrollo de los suelos de Ferrocarril Puerto, que conllevará la construcción de nuevas viviendas en esta zona aún por explotar.

Por último, Francisco de la Torre ha asegurado que se incrementará la densidad y edificabilidad cuando el suelo en cuestión se destine a vivienda protegida o asequible en un planeamiento detallado.

Para poder acometer este ambicioso «plan de choque», el alcalde ha solicitado la «iniciativa del Estado», la colaboración de fondos europeos y la ayuda de la Junta de Andalucía, además del compromiso de promotores privados. «Ningún ayuntamiento español, por grande que sea, puede con este reto en solitario», ha señalado.

comentarios
tracking