
Doña Letizia abraza a u niño en la casa de acogida que ha visitado en Cabo Verde
Casa Real La Reina visita en Cabo Verde una casa de acogida para madres menores de edad y un taller de costura
Doña Letizia ha estado acompañada por la primera dama, Débora Katisa Carvalho
La Reina ha visitado este martes en Cabo Verde una casa de acogida para madres menores de edad que han sido víctimas de la violencia. Doña Letizia, que ha empezado este martes su viaje de Cooperación por el país africano, también ha visitado la Cooperativa de Corte y Costura de Santa Cruz donde se ofrece formación a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Ambos proyectos están gestionados por la Fundación Religiosos para la Salud, cuya coordinadora, Victoria Seoane, ha explicado a la Reina la labor que realizan gracias a la solidaridad española. En la casa de acogida también colaboran los Hermanos Capuchinos de Cabo Verde y Cáritas Porto Novo.
Durante la visita a la casa de acogida Manuela Irgher, la Reina ha estado acompañada por la primera dama de Cabo Verde, Débora Katisa Carvalho. Juntas han recorrido las instalaciones de este centro, que es propiedad de los hermanos Capuchinos de Cabo Verde y acoge a mujeres menores de 18 años víctimas de violencia y a sus hijos.

Un momento de la visita a la casa de acogida de Cabo Verde

Doña Letizia y la secretario de Estado de Cooperación hacen caricias a un niño en la casa de acogida
En la actualidad viven tres madres de unos 17 años con sus tres hijos, fruto de abuso sexual, y dos adolescentes en situación vulnerable que no tienen red de apoyo con familiares cercanos con los que vivir. Alguna de ellas lleva ya cuatro años en este hogar de acogida y continúan su formación en la escuela mientras sus niños van a la guardería.

La primera dama de Cabo Verde recibe a Doña Letizia en unas casas de acogida
Es el caso de Francisca (nombre figurado), una chica que vivía con su madre y con su padrastro, con el que a los 12 años empezó a una relación y se quedó embarazada a la vez que su madre. Cuando su madre se enteró la echó a la calle, donde la encontraron las autoridades. Ahora el padrastro está en la cárcel y la chica lleva desde hace cuatro años en esta casa de acogida, donde dio a luz a su hija.

La Reina abraza a un niño durante su visita a una casa de acogida en Cabo Verde
La Reina ha conversado con ellas, mientras los niños la obsequiaban con abrazos y una bolsa con la imagen de la mítica cantante caboverdiana Cesárea Évora.

En la cooperativa de corte y cultura de la Fundación Religiosos para la Salud

La Reina observa algunas prendas confeccionadas por las mujeres en la exposición de la cooperativa

Reunión de la Reina con los miembros del taller de corte y cultura de Cabo Verde
Antes, en la cooperativa de costura, la Reina se reunió con alumnas del curso y terminó la visita contemplando una exposición de prendas realizadas por las mujeres beneficiarias. Durante esta visita, ha estado acompañada por la coordinadora de la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) en Cabo Verde, María Victoria Seoane; el diseñador de moda y profesor del curso, Cinzo Gamboa, y la representante de las mujeres de la Cooperativa, María Elisangela Cabral, entre otras personas. Allí, según informa la agencia Efe, han regalado a Doña Letizia un pano di terra, negro y blanco, que se utiliza tanto para vestir como para adornar mesas y muebles.