
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
Castilla-La Mancha invierte 7,3 millones en vacunas contra el neumococo y el virus del papiloma humano
Se van a adquirir 160.000 dosis tras su aprobación en el Consejo de Gobierno
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno una inversión de 7,3 millones de euros para adquirir 160.000 dosis de vacunas frente al neumococo y al virus del papiloma humano.
La vacuna (con la que se anuncia un calendario vacunal vitalicio) del neumococo previene el estreptococo neumonía, una bacteria patógena que causa enfermedades de distinta importancia, desde la meningitis como invasora; hasta no invasora como puede ser una neumonía no bacteriana o una otitis.
El virus del papiloma humano «es el causante principal del cáncer de cérvix en mujeres», ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aunque también es causante de otros, contra los que se va a luchar por medio de una sola dosis en niños de 12 años y una «recaptación» en menores de 13 a 18 que no hayan recibido ninguna dosis anterior.
Cribado poblacional
Desde junio de 2019 se realiza un cribado poblacional en la región y se llama a todas las mujeres de entre 25 y 65 años. «Somos de las comunidades que más adherencia tiene a este cribado, aunque hay que seguir consiguiendo mayor adherencia, por ejemplo, como tenemos en el de mama, que es del 75%, el óptimo que marca la Organización Mundial de la Salud», ha afirmado Fernández.La consejería ha asegurado trabajar para la prevención con el cribado (que ha conseguido la detección precoz de muchas enfermedades) y llama a acudir «cuando se está sano y no solo cuando se ha enfermado».