Política
Illa gastó un 50 % más que Aragonès para celebrar la Diada en las ‘embajadas’ catalanas: «Una falta de respeto»
El Gobierno catalán gastó casi 300.000 euros en los actos del 11-S en sus delegaciones en el extranjero
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, gastó cerca de un 50 % más que su predecesor —el republicano Pere Aragonès— en los actos para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña en las delegaciones que el gobierno catalán tiene repartidas por el extranjero. En concreto, según una respuesta parlamentaria al grupo de Vox a la que ha tenido acceso El Debate, el Govern gastó 297.875 euros este 2024 para pagar estos fastos.
Se trata de casi 100.000 euros más de lo que se gastó Aragonès en 2023: 199.421 euros, según datos recogidos por Ok Diario. Cabe destacar que en los casi 300.000 euros gastados por el Ejecutivo socialista no se cuentan los 22.210 euros que costó organizar la celebración de la Diada en Madrid –incluyendo la compra de una bandera de España que no se usó– ni el casi medio millón de euros destinado a cátering, flores y creatividades para los actos en Cataluña.
Este 2024, la Generalitat organizó eventos para conmemorar la fiesta del 11 de septiembre en cuatro de los cinco continentes, con la única excepción de Oceanía. Así, por ejemplo, se gastó casi 81.500 euros en sus cinco ‘embajadas’ americanas —situadas en Washington, Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires—, 181.500 euros en sus sedes europeas y otros 12.250 euros en la de Tokio.
«Falta de respeto»
Para Joan Garriga, portavoz parlamentario de Vox —formación que realizó la petición de información al gobierno catalán—, estas cifras suponen «una absoluta falta de respeto» a los catalanes. Para Garriga, no es de recibo «derrochar cientos de miles de euros en actos por el 11-S en embajadas de la Generalitat en el exterior, mientras cientos de familias catalanas tienen dificultades para llegar a final de mes».
«En Vox —añade— llevamos años advirtiendo que nada diferencia al PSC de partidos separatistas como ERC o Junts», y considera que las celebraciones de la Diada en las ‘embajadas’ catalanas dan fe de ello, porque «ya no solo siguen realizando un acto contrario a la verdad, sino que encima se gastan más dinero que ellos».
Actualmente, la Generalitat cuenta con 22 delegaciones del gobierno catalán en el extranjero, sin contar las sedes de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), las del Instituto Ramon Llull o las de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. El consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, descartó en octubre abrir nuevas delegaciones, y aseguró que la prioridad del gobierno de Illa es consolidar las ya existentes.