
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales EUROPA PRESS 25/2/2025
Política
Junts y la CUP exigen explicaciones y dimisiones por el «caos» en Rodalies
El deterioro del servicio de Rodalies en los últimos días ha desatado una fuerte presión política en el Parlament. Junts ha anunciado que pedirá alterar el orden del día del pleno de este miércoles para forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mientras que la CUP exige la dimisión «inmediata» de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha criticado que Illa siga «desaparecido» ante el colapso del servicio ferroviario y ha defendido que es «inadmisible» que no asuma responsabilidades. Según Sales, su formación cuenta con los diputados necesarios para solicitar la modificación del pleno y, si se aprueba, Illa deberá comparecer en un plazo máximo de un mes.
Por su parte, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha acusado a Paneque de no asumir responsabilidades ni buscar soluciones. «Este despropósito tiene responsables directos», ha denunciado en rueda de prensa, remarcando que la consellera está al frente de una «macroconselleria que no está haciendo su trabajo». Además, ha respaldado las movilizaciones convocadas el 22 de marzo en defensa del transporte público.
Cornellà también ha apoyado la exigencia de Junts para que Illa comparezca y ha considerado que no debería ser necesario que ningún partido lo pidiera: «Si es el 'gobierno de todos', que dé la cara por los miles de afectados».El debate sobre las responsabilidades en Rodalies se intensifica en un contexto de crecientes quejas ciudadanas y presión política, mientras el Govern evita exigir dimisiones a Adif y al Ministerio de Transportes.