La policía municipal desaloja la masía Ca l'Andal de Badalona

La policía municipal desaloja la masía Ca l'Andal de BadalonaXavier Garcia Albiol

Cataluña

Garcia Albiol comparte la nacionalidad y los antecedentes de los okupas «vulnerables» desalojados de un inmueble municipal

Entre cuatro de los cinco desalojados sumaban 74 detenciones

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se ha convertido en un referente en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. Hace unos días, junto a los vecinos del barrio del Remei, consiguió acabar con una okupación. Y ahora ha puesto en duda la «vulnerabilidad» de algunos okupas, desalojados de la masía Ca l'Andal del barrio de Bufalà, haciendo públicos su nacionalidad y sus antecedentes penales.

En concreto, se desalojaron a cinco personas. Solo una de ellas no tenía antecedentes penales, mientras que los otros cuatro sumaban 74. En concreto, se trata de una mujer española con cuatro detenciones; un hombre argelino que sumaba 56; otro argelino que cuenta con una decena de detenciones y un marroquí que tiene en su haber 4 antecedentes. En este sentido, ha denunciado que «en cualquier país con un gobierno serio, tres de estos cinco ya estarían en un avión de vuelta a su país».

Se da la circunstancia de que estos okupas estaban empadronados en Barcelona y estaban bajo seguimiento de los Servicios Sociales de la capital catalana, a donde se les ha derivado después del desalojo.

Se han evitado la mitad de las okupaciones

Por otro lado, Xavier Garcia Albiol ha defendido que el gobierno municipal seguirá luchando para acabar con las ocupaciones ilegales de viviendas. De hecho, ha destacado que, en Badalona, en 2023, durante el primer año de su mandato, se evitaron el 37,6% de las okupaciones. Y el año pasado la eficacia fue superior, puesto que se evitaron algo más de la mitad de las que se intentaron.

La masía can l'Andal es el último caso de desocupación de un edificio municipal. El Ayuntamiento ha dejado claro que su objetivo es «potenciar» los espacios públicos de la ciudad y que «no se queden vacíos». Y, de hecho, con el desalojo de la antigua escuela Lola Anglada y este último, se demuestra la voluntad de recuperar todo el dominio público ocupado «por respeto a los vecinos y al patrimonio». Y ahora, uno de los próximos objetivos es el antiguo instituto B9.

comentarios
tracking