Christophe Person durante su comparecencia en el Parlament que ha causado tanto revuelo

Christopher Person durante su comparecencia en el Parlament que ha causado tanto revueloParlament de Cataluña

Cataluña

Piden la destitución del director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán por negarse a utilizar la denominación «Cataluña del Norte»

Christopher Person aseguró que, por su cargo, debía mantener la «neutralidad institucional» y prefería referirse a ese territorio como Pirineos Orientales

Los exdirectores de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, que no es otra cosa que la delegación del gobierno catalán en la llamada Cataluña del Norte, piden, en un comunicado conjunto, que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destituya al actual director de la entidad, a Christopher Person.

Todo ello, después de que Person, en una comparecencia parlamentaria, se negara a referirse a esa zona del sur de Francia como la «Cataluña del Norte» alegando que, por su cargo, debía mantener la «neutralidad institucional». Y se refirió a este territorio como Pirineos Orientales, el departamento administrativo francés. También han pedido su dimisión Junts, ERC y la CUP.

Pues bien, los antecesores de Person, Enric Pujol, Jordi Fernández-Cuadrench, Joan Gaubí, Josep Puigbert y Alfons Quera, le reprochan su «arrogancia e ignorancia» y avisan que, actuando así, está echando a perder «el trabajo conseguido por los sucesivos gobiernos catalanes». En ese texto sostienen que el término Cataluña del Norte está «plenamente arraigado en el territorio y corrientemente utilizado por las instituciones».

Y también recogen la «indignación y el rechazo» que la expresión usada por Person ha causado entre los alcaldes de esa zona del sur de Francia. De hecho, estos ediles están preparando una carta dirigida a Salvador Illa, pidiendo también la destitución del director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán.

Aseguran en el comunicado que estas consideraciones «contravienen la política y las misiones fundamentales» de esa entidad y, por este motivo, piden que el presidente de la Generalitat ponga al frente del equipo de profesionales que allí trabajan «una persona que reúna los conocimientos del país y el sentido de la diplomacia imprescindibles para llevar a cabo con eficiencia esa tarea». De hecho, consideran que las capacidades de Person, en este sentido, se quedan cortas.

En el ámbito político, Junts, ERC y la CUP también han pedido la destitución del director de la Casa de la Generalitat, por no hablar de la Cataluña del Norte, pero también por asegurar durante esa comparecencia que el catalán «se había perdido» y que «no se habla» en el norte de los Pirineos.

Christopher Person fue nombrado delegado de la Generalitat en el sur de Francia en octubre de 2024. Nació en Cervera (Lérida), aunque su familia es de origen francés. Habla castellano, catalán, francés e inglés y está graduado en lenguas aplicadas en la Universidad Lyon III Jean-Moulin, es politólogo por la UAB y máster en civilización anglófona y sociología por la Sorbona.

comentarios
tracking