El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecenciaÀ Punt

Mazón pone deberes a Sánchez después de inhibirse de la tragedia: seis ministros, ayuda europea y más medios

El presidente valenciano crea «cinco grandes grupos de respuesta inmediata» y pide la incorporación de Marlaska, Mónica García, Yolanda Díaz, Carlos Cuerpo, Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido a última hora de la tarde de este sábado para dar la última hora sobre la DANA y las labores de rescate que se están llevando a cabo en la provincia, así como para anunciar la creación de «cinco grandes grupos de respuesta inmediata» al temporal que se ha sufrido y que compete tanto al Consell como al Gobierno central.

De este modo, el mandatario autonómico ha avanzado que el primero será en el ámbito sanitario «ante el verdadero riesgo epidemiológico» que existe por las labores de desescombro que todavía continúan. Este grupo lo coordinará el consejero del ramo, Marciano Gómez, y ha pedido que a él se sume la ministra de Sanidad, Mónica García. Lo mismo ha reclamado a otros miembros del Ejecutivo.

Uno de ellos es el responsable de Transportes, Óscar Puente, a quien ha solicitado que se una al grupo de Infraestructuras en aras de «reestablecer la red ferroviaria y el conjunto de infraestructuras afectadas». La tercera iniciativa tiene que ver con las políticas sociales y vivienda. Bajo la tutela de la vicepresidenta regional, Susana Camarero, ha pedido que los ministros de Derechos Sociales y de Vivienda, Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez, respectivamente formen parte de ella para exigir, entre otros aspectos, la suspensión de pago de las hipotecas y de préstamos personales a las víctimas, al igual que para que se ponga «todo el parque público de viviendas» a su disposición, «en especial los pisos de la SAREB».

Retomar los ERTE

En materia de empleo, el presidente valenciano ha exigido que se vuelva a poner en marcha el sistema de los ERTE y que se exima del pago de la segunda parte del impuesto de la Renta a los afectados. Todo ello estará coordinado por la consejera de Hacienda, Ruth Merino, y que aspira a trabajar junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El cuarto grupo será el que concierne a la seguridad ciudadana, por lo que ha solicitado el ingreso en dicho grupo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con tal de evitar «desvalijos, robos y pillajes». «Nadie puede aprovechar una catástrofe para robar o enriquecerse. Nadie», ha subrayado.

En cuanto a Defensa, Mazón también ve conveniente que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) cuente con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (CECOPI), aunque en esta ocasión no ha citado a Margarita Robles, al frente del Ministerio de Defensa, para «coordinar todas las labores del Ejército». En materia internacional, el jefe del Consell ha adelantado que ha solicitado a la Unión Europea «la activación del Fondo de Solidaridad Europeo».

Por otra parte, el dirigente ha vuelto a agradecer a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los miles y miles de voluntarios su labor a la hora de prestar todo su esfuerzo y ayuda en las localidades que se han visto devastadas por la DANA y ha acabado con un mensaje de esperanza pese al desolador panorama: «Somo un pueblo solidario. Somos un pueblo que se recompone. Con esfuerzo podemos con todo y contra todo», ha concluido.

comentarios
tracking