Un campo de fútbol de Valencia acoge perros, gatos, avestruces o caballos rescatados de la DANA
En las instalaciones del Sporting de Benimaclet, en la capital, hay centenares de animales refugiados tras las lluvias
Más de 235 perros, más de 100 gatos y varios animales de granja, como gallinas, caballos, hurones e incluso avestruces es el balance los animales que de momento se han salvado de las inundaciones de la DANA y se ha facilitado su acogida en el campo de fútbol habilitado en un barrio de Valencia.
Así lo ha explicado a Efe Carol Ugarte, portavoz del Sporting Benimaclet, un club de barrio de segunda regional que ya el miércoles por la tarde comenzó a recibir en su campo animales tras organizarse con la Protectora de Animales de Burjasot para recoger material para ellos y organizar su acogida.
Además de las mascotas, se encargan de organizar el traslado con transporte adecuado de animales de granja desde las zonas afectadas a refugios o protectoras que se han ofrecido a acogerlos, mientras que desde el jueves están recogiendo también alimentos no perecederos, agua y productos de limpieza para las personas damnificadas.
El trasiego es incesante en este campo de fútbol de las afueras del barrio valenciano de Benimaclet, donde se han organizado en varios equipos de trabajo que se ocupan desde recoger los datos de las personas que quieren acoger a los animales que llegan y darles atención veterinaria.
A los veterinarios, etólogos, educadores, integrantes de la protectora y por supuesto los jugadores y jugadoras de los cuatro equipos que tiene el club, se han unido desde este sábado psicólogos para ayudar a los voluntarios a gestionar esta crisis.
Ugarte explica que los animales están llegando con barro y con pulgas y otros parásitos, por lo que en estos momentos lo que les urge son medicamentos desparasitarios, además de transportines. Si en la primera atención veterinaria se ve que son casos graves, se les deriva a una clínica especializada.
Se les pasa también el lector de chips para intentar localizar a sus dueños, indica la portavoz de este club de fútbol, quien precisa que este domingo lo que más necesitan son personas con licencia de perros potencialmente peligrosos que puedan acogerlos temporalmente, y arneses grandes y de tres puntos para galgos.
«No somos un club, somos un barrio»
El Sporting Benimaclet, cuyo lema es «no somos un club, somos un barrio», solicita también para esta jornada ayuda para la logística, personas con drones para intentar avistar animales y otras que se encarguen de los rescates y traslados.
En cuanto al material que están recogiendo destinado a las personas damnificadas, piden comida no perecedera y agua, compresas, pañales para bebés y personas mayores, productos de higiene, comida para bebés y potitos, así como botas, guantes, mascarillas, rastrillos, escobones, palas y capazos de obra.
En este mismo barrio, su asociación vecinal es una de las cinco de la capital valenciana que se han organizado para reunir alimentos y materiales, que vive este domingo su cuarta jornada de recogida con el llamamiento de que no les traigan más agua y alimentos, sino productos de limpieza y artículos de higiene.
El portavoz de la asociación vecinal, Paco Guardeño, ha explicado a Efe que el barrio se ha volcado en esta iniciativa y que además del camión que proporciona el Ayuntamiento de Valencia ayer enviaron una veintena de furgonetas de voluntarios a las zonas afectadas, para las que pide que se facilite el acceso, pues están encontrado trabas para poder llegar.