El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una rueda de prensa por la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una rueda de prensa por la DANACarlos Luján / Europa Press

Mazón intensifica su agenda tras verse señalado por su gestión de la DANA

Su ausencia durante la jornada en la que se desató la gota fría está centrando las críticas hacia el presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha intensificado su agenda después de que arreciaran las críticas contra él por su ausencia durante la fatídica jornada del 29 de octubre, cuando se desató la DANA. Aquel día mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública autonómica valenciana, À Punt, y no llegaría a su despacho en el Palacio de la Generalitat hasta las seis de la tarde, según ha admitido el propio Gobierno regional.

Asimismo, su presencia en el Cecopi, desde donde se coordinaba la actuación contra la devastadora gota fría, en el municipio de La Eliana, no se materializó hasta las siete de la tarde, si bien, como publica este lunes El Debate, el Plan de Emergencia de la Comunidad Valenciana no le obligaba a estar presente en ese lugar, siendo la consejera del ramo, Salomé Pradas, quien debía estar, como hizo, al frente de las operaciones.

En todo caso, esos pasos, unidos a las críticas por parte de la ministra Teresa Ribera, que asegura que le llamó esa tarde hasta cuatro veces sin respuesta, y al envío de la alerta a los móviles pasadas las ocho de la tarde, cuando algunas localidades ya se estaban inundando, han propiciado que Mazón quede señalado por su gestión de la DANA, principalmente por una actuación tardía. En ese sentido se focalizaron las protestas proferidas por los más de 100.000 asistentes a la manifestación del sábado en Valencia.

En este contexto, el dirigente 'popular' ha redoblado sus apariciones públicas en su agenda de este lunes, que, además, ha difundido la Generalitat en la red social X. En la misma constan, además de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), a las nueve de la mañana; una visita a las 11:30 a las obras que ejecuta la Generalitat en la CV-33 con atención posterior a los medios; la presentación de la puesta en marcha del nuevo corredor de autobús Torrente-Valencia, donde fue increpado por un grupo de vecinos; así como otra visita, a la estación de Valencia Sud de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a las 13:15 horas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Carlos MazónJorge Gil - Europa Press

Para encontrar una agenda tan extensa como la de este lunes hay que remontarse al martes de la DANA. Ese día, presidió el Pleno del Consell a las nueve; a las 10:45 al fue al acto de recepción del certificado Aenor a la Comunidad Valenciana; después, a las 12:30, fue a la presentación de la Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana y a las 13:45 se reunió con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, para abordar los próximos Presupuestos de la Generalitat. Más tarde fue cuando acudió a la famosa comida, al Palau y al Cecopi, pero ya fuera de agenda.

Desde entonces y hasta este lunes, su agenda pública se ha basado fundamentalmente y casi en exclusiva a las reuniones del Cecopi, una vez que ya la DANA era la prioridad. Así, el miércoles 30 fue al centro de La Eliana a las 18:30 horas y a las 19:30 programó un encuentro con los grupos parlamentarios en ese lugar. El jueves 31, su agenda solo constó de una comparecencia en el Cecopi junto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a las 8:30.

En la misma línea, el viernes 1 asistió a las 10:30 a la reunión del Cecopi junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, igual que el día 2, con los mismos protagonistas y a la misma hora. El día 4, Mazón presidió a las 19:00 horas el Pleno del Consell en sesión extraordinaria, tras lo cual realizó una comparecencia institucional. Desde entonces, y hasta esta semana, su agenda pública enviada a los medios en una lista de difusión ha estado desierta, si bien, como en días anteriores, ha acudido diariamente al Cecopi.

comentarios
tracking