La Guardia Civil se afana en la búsqueda de los desaparecidos por la dana: «Las probabilidades son reducidas»
Un dispositivo policial se ha desplazado hasta las inmediaciones del polígono industrial de Loriguilla, en Cuart de Poblet con la esperanza de hallar algún cuerpo
Un dispositivo de la Guardia Civil integrado por personal del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del servicio de Montaña, el Cinológico y drones se han desplazado este viernes de nuevo hacia la zona del barranco del Poyo, a la altura del polígono industrial de Loriguilla, en el término de Cuart de Poblet, para buscar de nuevo a una de las tres personas que permanecen desaparecidas tras la dana.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el capitán jefe del Seprona de Valencia, Carlos Domínguez, quien lidera el equipo de búsqueda de la Guardia Civil y del que también forman parte el sargento Nacho, destinado en la Comandancia de Valencia, y el guardia civil Manuel.
Son tres las zonas principales en las que la Guardia Civil permanece buscando a los tres desaparecidos: el barranco del Poyo, el río Magro y el río Turia. En la actualidad, después de contabilizarse 224 víctimas mortales, permanecen desaparecidas tres personas: José Javier, un hombre de Pedralba que se encontraba junto a su hija, una joven con síndrome de Down, cuyo cuerpo sin vida sí fue hallado; Elizabeth, desaparecida cuando circulaba en su vehículo junto a su madre cerca del Hotel La Carreta de Chiva; y Francisco, el abuelo que salvó a sus dos nietos tras ubicarlos en el techo del vehículo cuando les pilló la riada por Montserrat.
La Guardia Civil se desplazó hace dos semanas a la zona de Pedralba para hacer una batida puesto que obtuvieron nuevos datos de geolocalizaciones que les indicaban que uno de los desaparecidos podía encontrarse en la zona. Sin embargo, por el momento, no ha habido resultado.
Este viernes, los agentes especializados se han trasladado a la zona de Cuart de Poblet donde, entre campos de naranjos, buscan a otra posible víctima. Simultáneamente existen otros dispositivos de búsqueda en la zona de La Albufera, con personal de actividades subacuáticas y, en la playa, con personal también de Servicio Marítimo con patrulleras y embarcaciones de la Guardia Civil. «Hay desaparecidos que los ríos han desembocado en el mar y es factible también que pudieran estar allí», ha apuntado el capitán jefe.
En el caso de la búsqueda en la zona de Cuart, próxima al barranco, es «de gran complejidad» porque el agua llegó a subir hasta más de dos metros y se trata de una zona muy extensa y con gran fuerza de arrastre y naranjos que hace que exista más acumulación de cañas y haya que trabajar con maquinaria pesada. «Son extensiones muy grandes y muy complejas a la hora de buscar. También colaboramos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de personal de las Fuerzas Armadas, aunque dirige búsqueda la Guardia Civil», ha apostillado.
«Descansar en paz»
El capitán jefe ha insistido en que el objetivo del equipo de búsqueda es encontrar a las víctimas: «Es una tarea muy difícil pero tenemos que seguir sin cesar en el empeño para que puedan descansar en paz», ha dicho.
Preguntado por las probabilidades que hay de encontrar a los tres desaparecidos, ha respondido: «Son reducidas, ha pasado tiempo, pero seguimos buscando. Las probabilidades son reducidas pero ahí están las probabilidades. Es una zona muy compleja, una tarea muy ardua, pero ahí están las probabilidades y, como no son cero, la Guardia Civil va a seguir buscando».
En este punto, interpelado hasta cuándo continuará la búsqueda, el capitán jefe ha indicado: «Hasta que no los encontremos vamos a seguir buscando. Han pasado tres meses y seguimos buscando con dispositivos simultáneos», ha insistido.
Ha señalado que hay tramos que los efectivos ya han rastreado hasta cuatro o cinco veces pero «cada caso es distinto», ha puntualizado. Es el caso, por ejemplo, de la zona en la que se encuentran hoy los efectivos.
«Esta zona, ha afirmado, ya la hemos repasado varias veces pero es cierto que hubo otra persona aquí desaparecida que, habiendo pasado dos o tres veces, apareció luego debido a su posición casi enterrada. Es donde hay mayor probabilidad», ha aseverado.
La denuncia, el punto de partida
El capitán jefe ha explicado que la Guardia Civil, tras tener constancia de la denuncia de algún desaparecido, en este caso por la dana, elabora sobre el terreno el cauce dónde se podría encontrar y las posibilidades de búsqueda.
Seguidamente efectúan una información «más adecuada» para buscar a la persona desaparecida, a través de telefonía o dispositivos de Google y, tras analizar la documentación, se actúa con la búsqueda.
Para concretar la búsqueda, los agentes del equipo se desplazan hasta el terreno y ven donde ha habido acumulación de cañas, lo que indica la fuerza de arrastre del agua que es suficiente para mover un cuerpo o un vehículo. Y ya, con los efectivos disponibles y competentes, trabajan sobre el terreno. La búsqueda continúa.