El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas, durante un debate para las elecciones europeas del 9J, en el Auditori de UPF, a 22 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Organizado por Deba-t.org, el debate se enmarca en uno de los últimos actos de precampaña, dado que mañana, 23 de mayo, da comienzo la campaña electoral de los comicios europeos que se celebran el próximo 9 de junio.
22 MAYO 2024;DEBATE;ELECCIONES;EUROPEAS;COMICIOS;9J;9 DE JUNIO;PRECAMPAÑA;CAMPAÑA;ELECTORAL
David Zorrakino / Europa Press
22/5/2024

El portavoz de Ciudadanos, Jordi CañasEuropa Press

Ciudadanos vuelve al ruedo político: será acusación popular en la causa de la dana

La formación, sin representación institucional desde 2024, se persona en el proceso por la fatal riada de Valencia, que también cuenta con las personación de Podemos, Vox y el PSPV-PSOE

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga las muertes y lesiones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre ha aceptado la personación en la causa del partido Ciudadanos como acusación popular, previa consignación de una fianza de 6.000 euros.

Ciudadanos, que se quedó sin representación en la Unión Europea en 2024, tras desaparecer de las instituciones españolas, solicitó el pasado 14 de marzo personarse como acusación popular y pidió que no se fijara para ello una fianza o, en todo caso, que fuera proporcional a «los limitados recursos económicos» de este partido político, según recoge el auto de la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, fechado el pasado sábado y hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La jueza señala que la petición de esta formación se produce solo dos meses después de incoado el procedimiento y en plena fase de instrucción, por lo que dado que se está en una fase inicial del procedimiento tiene sentido exigir una fianza de 6.000 euros, a fin de garantizar posibles responsabilidades pecuniarias.

El partido, liderado por el secretario general, Carlos Pérez-Nievas, y por el portavoz, Jordi Cañas, dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para consignar dicha fianza, según el auto de la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, que lleva en exclusiva la causa sobre la gestión de la dana, que dejó 225 fallecidos y tres desaparecidos.

Hasta ahora se han personado como acusaciones populares, previo pago de una fianza de 6.000 euros, varios partidos políticos (Podemos, Vox y el PSPV-PSOE), asociaciones (Liberum, Acció Cultural del País Valencià, Hazte Oír y Mai Més) y el sindicato FTAP-CGT. Asimismo, varias asociaciones que representan a familiares de las víctimas se han personado como acusaciones particulares.

comentarios
tracking